INE realiza selección de muestra para conteos rápidos en elecciones 2024

0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó la muestra para los conteos rápidos. Este proceso permitirá conocer las tendencias de los resultados de las 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia de la República la misma noche de la elección.

(Imagen INE)

Importancia del Conteo Rápido

El conteo rápido es una herramienta fundamental para la transparencia y la confianza en los procesos electorales. Según la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, «No han fallado en procesos electorales anteriores, este proceso electoral no será la decepción».

Proceso de Selección de la Muestra

Muestras Nacionales y Locales

Para asegurar la precisión y confiabilidad de los conteos rápidos, se han seleccionado diferentes cantidades de casillas a nivel nacional y local:

Nivel Nacional

  • Presidencia de la República: 7,500 casillas
  • Senado: 1,620 casillas
  • Cámara de Diputados: 4,620 casillas

Nivel Local

  • Chiapas y Ciudad de México: 600 casillas cada uno
  • Guanajuato y Jalisco: 500 casillas cada uno
  • Morelos y Tabasco: 200 casillas cada uno
  • Puebla: 450 casillas
  • Veracruz y Yucatán: 350 casillas cada uno

Resguardo y Secrecía de las Muestras

La consejera Carla Humphrey explicó que estas muestras serán resguardadas de manera que nadie conozca la totalidad de la muestra, dividiéndola en tres claves. Estas claves serán distribuidas entre las vocalías mediante el Secretario Técnico del Cotecora y el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, garantizando así la secrecía y seguridad del proceso.

Expectativas y Garantías

Confianza en el Proceso

La confianza en el proceso electoral es un pilar fundamental para la democracia. Según María Fernanda Gil, integrante del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, el día de la elección se recibirán los datos de las casillas seleccionadas para hacer un estimado entre dos porcentajes con un 95% de confianza.

Declaraciones Oficiales

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dará en cadena nacional los resultados del conteo rápido, subrayando que estos resultados serán contundentes y con tendencias irreversibles tanto para la Presidencia de la República, como para el Congreso y las gubernaturas en competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *