Exigen mayor vigilancia ante fugas de Gas Natural de empresa gasera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Industrial (OCSEI) y los integrantes del movimiento #YoSobreviviente han hecho un llamado urgente a las autoridades locales y federales para intensificar la vigilancia ante las constantes fugas de gas natural de la empresa Gas Engie. Estas fugas han provocado graves incidentes, incluyendo explosiones en 2022 y 2023, situación que dejó ya dos jóvenes muertos, tres heridos, entre ellos una mujer de 34 años que recibió casi 60% de quemaduras de tercer grado y daños que superan los 70 millones de pesos.

Casa del evento ocurrido el 29 de junio de 2023, por acumulación de gas natural (Imagen Cortesía)

Incidentes Graves y sus Consecuencias

Explosión en Enero de 2022

El primer incidente significativo ocurrió el 26 de enero de 2022 a la 1:30 am en una tienda de conveniencia en la Calle Primera esquina Kennedy. Una fuga de gas natural subterránea se filtró a través de las banquetas y el baño, provocando una explosión devastadora. El incidente resultó en la muerte de dos jóvenes, el empleado de la tienda y un cliente. Además, se documentaron más de 300 reportes de fugas en los días siguientes.

Declaraciones de Protección Civil

Jorge Orizaga, director de Protección Civil de Matamoros, declaró en enero de 2022 que «son aproximadamente unas 300 [fugas] que hemos recibido aquí en la base, desconozco las de la empresa». Este comentario subraya la magnitud del problema y la urgencia de una respuesta adecuada.

Explosión en Junio de 2023

Un segundo trágico evento ocurrió el 29 de junio de 2023, cuando una fuga de gas natural provocó la explosión de una casa que tampoco contaba con instalación de gas. La acumulación de gas ocurrió en el baño, filtrándose por una fuga subterránea hasta el drenaje. Esta explosión dejó el inmueble inhabitable y resultó en heridas graves para tres personas, incluyendo una mujer con quemaduras de tercer grado en el 55% de su cuerpo.

Situación Legal y Demandas

Hasta la fecha, existen denuncias penales y demandas por daños materiales contra la empresa gasera, pero las investigaciones han avanzado poco. La empresa ha presentado amparos para evitar sanciones y responsabilidades, lo que ha impedido una resolución rápida y justa para las víctimas.

Reacciones y Acciones de las Autoridades

Declaraciones del Departamento de Bomberos

Osvaldo Zedillo, Comandante del Departamento de Bomberos de Matamoros, expresó la preocupación constante por el riesgo latente: «El riesgo es latente, puede surgir en cualquier momento, no lo sabemos, pero, estamos al pendiente de ese tema».

Manifestación y Sensibilización

El movimiento #YoSobreviviente ha convocado a una manifestación el próximo martes 11 de junio frente al Ayuntamiento de Matamoros. Esta manifestación busca exigir justicia para las víctimas y sensibilizar a la población sobre la dolorosa situación que atraviesan los afectados. La exhibición «Museo del Dolor» se instalará desde las 7 am hasta las 3:30 pm, con una conferencia de prensa a las 9:30 am.

Petición en Change.org

Adicionalmente, se ha habilitado una petición en change.org titulada «Justicia para las víctimas de explosiones de Gas Engie en Matamoros«, a solicitud de Thalía M, la joven sobreviviente que continúa su rehabilitación. La petición busca recabar apoyo para presionar a las autoridades y a la empresa responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *