El consumo pierde terreno en octubre por menor gasto en bienes: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en octubre un crecimiento de 0.8% mensual (MaM), 0.8 puntos porcentuales (pp) por debajo de la cifra registrada en septiembre.

Crecimiento del Gasto Privado

En octubre, el gasto privado mostró un crecimiento interanual promedio de 9.6% durante los primeros diez meses del año, 1.7 pp por debajo del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se desglosa en dos componentes principales: bienes y servicios.

Durante el periodo enero-octubre, el consumo de bienes creció 9.2% en promedio anual (AaA), 0.8 pp menos que en el mismo periodo de 2023. En octubre, el gasto en alimentos cayó 2.6%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud aumentó 0.3%.

El gasto en servicios creció 11.1% en promedio anual durante el mismo lapso, 4.0 pp por debajo del año pasado. En octubre, los sectores vinculados al turismo se contrajeron por primera vez desde julio, con una caída del 8.2% en restaurantes y del 6.2% en hoteles.

Análisis del Sector Terciario

El amplio crecimiento del sector terciario durante el tercer trimestre de 2024 (0.9% trimestral) sugiere una relativa resiliencia de las ventas minoristas. Sin embargo, otros indicadores señalan que este impulso podría ser temporal, especialmente si una proporción creciente del gasto privado se deriva de un menor ahorro.

Ahorro y Masa Salarial

Según datos de Banxico, el saldo de las cuentas de captación de los hogares en el sistema financiero está 3.6% por debajo de su tendencia pre-pandemia. Además, la masa salarial real ha mostrado una ralentización, registrando una variación real de 5.8% anual, la menor desde diciembre de 2021.

Consumo en Línea vs. Establecimientos Físicos

En octubre, el consumo en línea reportó un crecimiento de 42.3%, la cifra más alta desde diciembre de 2018. En contraste, las compras en establecimientos físicos cayeron 1.4%, la mayor disminución desde abril. El consumo en línea supera en 79.2% su nivel de enero, mientras que el gasto en establecimientos físicos lo supera en 3.0%.

Perspectivas Futuras

El consumo privado enfrenta un panorama retador en los próximos meses, en un entorno de debilidad del empleo formal y menor ahorro. Se estima que el lento crecimiento de la masa salarial real podría extenderse hacia los próximos trimestres si el menor crecimiento de la inversión se prolonga en un contexto de incertidumbre relativa a la recién aprobada reforma judicial y posibles modificaciones a los aranceles impuestos a las importaciones mexicanas en EE.UU.

Darío Celis

One thought on “El consumo pierde terreno en octubre por menor gasto en bienes: BBVA

  1. What i do not realize is in reality how you’re no longer actually a lot more smartly-preferred than you may be now. You are so intelligent. You know therefore considerably with regards to this topic, produced me in my view consider it from a lot of various angles. Its like men and women don’t seem to be involved until it’s one thing to do with Girl gaga! Your personal stuffs great. All the time care for it up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *