Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Referente a la nota publicada el día 10 de junio en el portal de Darío Celis, emitimos la postura
siguiente:

Comunicado de ENGIE sobre las declaraciones del grupo #YoSobreviviente relativo al Gas Natural en Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas, 11 de junio de 2024. Derivado de las recientes publicaciones y conferencia de prensa en torno a la información que presentó el Observatorio Ciudadano de Seguridad Energética e Industrial y activistas del movimiento #YoSobreviviente relacionadas con incidentes en la ciudad, ENGIE México manifiesta lo siguiente:

  • Para ENGIE México, la seguridad e integridad de nuestros empleados, clientes y comunidades, es nuestra mayor prioridad, por lo que, desde hace más de 26 años de presencia en México nos hemos conducido en cabal cumplimiento a las normas de seguridad establecidas por las autoridades estatales y federales de manera permanente.
  • Para garantizar el cumplimiento de las directrices de seguridad establecidas por las autoridades, ENGIE México y sus empresas subsidiarias están sometidas a las inspecciones, regulaciones y supervisiones de organismos gubernamentales y de Protección Civil de cada una de las localidades donde tenemos presencia.
  • Lamentamos profundamente el incidente del 29 de junio de 2023, ocurrido en el domicilio en la ciudad de Matamoros donde Thalia “N” fue trágicamente afectada, expresamos nuestro respeto y solidaridad con ella y su familia. Sin embargo, desde el día del accidente y como se confirma en los peritajes realizados por las autoridades competentes, no existía fuga o presencia de gas natural ni en el inmueble, ni en los alrededores.
  • ENGIE México es una empresa ética y responsable que jamás daría la espalda ante un incidente en el que se viera involucrado. Buscaremos establecer contacto con las autoridades, y los representantes de la víctima para apoyar a realizar el peritaje conjunto que deslinde responsabilidades para que Thalia “N” reciba la indemnización de quien resulte responsable.
  • El gas natural es un combustible seguro y confiable, que en caso de fuga se disipa al ser más ligero que el aire. En el caso del incidente mostrado en videos, la concentración de gas necesaria para una explosión de tal magnitud habría sido perceptible a una distancia considerable, fácilmente perceptible al olfato. Además, una fuga de esta magnitud habría requerido una intervención inmediata en la red, lo cual no se produjo debido a la ausencia de daños visibles en la infraestructura al frente y alrededor de la casa.
  • Agradeceremos que por respeto a nuestra empresa y los colaboradores que laboran en ella, no se utilice el nombre de ENGIE como responsable de tan lamentables hechos, toda vez que como mencionamos, no existen elementos que fundamentedicha responsabilidad y el uso indebido de su nombre podría causar daños irreparables a la integridad de nuestros colaboradores y la reputación que ENGIE México ha construido en los últimos 26 años.
  • Es importante recalcar que ENGIE México ha colaborado activamente con las autoridades municipales, estatales y de protección civil, reiterando que la seguridad es un elemento fundamental en nuestras operaciones a nivel mundial. Además, nuestros programas de mantenimiento preventivo y correctivo se rigen por los más altos estándares de seguridad y protección civil, siempre en cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas.

Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la operación segura

y confiable de nuestras instalaciones y servicios, contribuyendo al bienestar de

las personas y del cuidado del medio ambiente, reafirmamos nuestro interés en

aclarar los hechos y que estamos en la mejor disposición para atender las

solicitudes de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *