Actividad industrial en México tiene su mejor avance en 9 meses

0
Comparte esta Noticia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La producción industrial en México retomó el camino positivo durante el tercer mes de 2024, luego de tropezar en febrero, a partir del avance de la mayoría de sus componentes. El indicador mensual de actividad industrial (Imai) aumentó 0.6% mensual desestacionalizado durante marzo, su segundo incremento de los últimos cinco meses, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Crecimiento en Marzo de 2024

El alza fue la más acelerada de los últimos nueve meses y además superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban un incremento mensual desestacionalizado de 0.5% en el tercer mes del año. Tras el crecimiento de marzo, el puntaje del Imai, de 103.7 unidades, se ubicó 1.17% debajo de su nivel máximo histórico, marcado en octubre de 2023.

Factores que Afectaron el Periodo

“El periodo se vio afectado de manera muy significativa por un efecto calendario asociado a la semana santa y a la existencia de un domingo más”, escribió en un reporte Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.

Desempeño por Sectores

Por sectores, la minería retrocedió 1.2% mes a mes en marzo, la construcción aumentó 1.1% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 0.2% en el mes.

Desempeño de la Industria Manufacturera

Finalmente, la industria manufacturera –que es la actividad que tiene mayor importancia para el desempeño del indicador de la producción industrial– creció 0.8% en marzo, dijo el organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

Comparación Anual

En su comparación anual, la actividad industrial del país tuvo un descenso de 3% frente al tercer mes de 2023, en cifras originales, con lo que cortó una racha de 28 meses de incrementos. El avance anual de la producción superó el pronóstico de un descenso de 2.9% que tenían los analistas encuestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *