Empresas pagan “derecho de piso”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

A LAS EMPRESAS mexicanas no solamente les preocupa la situación geopolítica que afecta sus negocios, también la delincuencia y el crimen organizado representan un flagelo para los negocios en México y América Latina.

Así lo revela el estudio “Delitos violentos e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta calamidad le cuesta a las empresas alrededor de 7% de sus ventas anuales, una cifra que aumenta cuando se trata de narcotráfico, debido a su impacto en la estabilidad macroeconómica, la desigualdad y el Estado de derecho.

En México la situación es particularmente grave por la profunda implicación de las redes criminales en la extorsión y el tráfico de drogas, sobre todo el fentanilo, cuya demanda ha crecido sustancialmente.

La mayoría de las empresas no reportan la presencia de pandillas en sus vecindarios, lo que sugiere que los costos económicos del crimen organizado podrían ser aún mayores, aún más para las pequeñas empresas que pueden enfrentar costos delictivos cuatro o cinco veces superiores.

El análisis muestra que los homicidios aumentan en contextos de crecimiento económico negativo, alta inflación o creciente desigualdad.

El estudio destaca que la presencia del crimen organizado cerca de la CDMX, que gobierna Clara Brugada, contrasta con los mapas tradicionales que muestran una mayor concentración en los estados fronterizos con Estados Unidos.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva sugiere que las formas de crimen organizado centradas en la extorsión pueden tener una distribución diferente en México, en comparación con aquellas concentradas en corredores de tránsito estratégicos.

La impunidad parece facilitar las operaciones de los grupos criminales, ya que solo uno de cada cinco casos se denuncia a la policía; la falta de confianza en las autoridades es una barrera significativa para la denuncia de delitos.

Los municipios con tasas de homicidios 10% más altas, tienen una actividad económica aproximadamente un 4% menor.

La delincuencia violenta y la inseguridad siguen siendo barreras importantes para la prosperidad en la región.

Con solo 8% de la población mundial, Latinoamérica y el Caribe representa un tercio de los homicidios del mundo, con Brasil, Colombia y México concentrando 70% de estos homicidios.

En esta zona la confianza en las instituciones de seguridad y justicia es baja, lo que refuerza las dinámicas del crimen organizado y la impunidad.

Agustín Carstens (Imagen dariocelis.mx)

YA HAY HUMO blanco en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para el nombramiento de su nuevo gerente general: Pablo Hernández de Cos sustituirá a Agustín Carstens, quien concluye su mandato en junio de 2025. Bajo su liderazgo se implementó la estrategia Innovation BIS 2025, que incluyó avances en innovación financiera y el desarrollo de un Hub de Innovación. Hernández de Cos, exgobernador del Banco Central de España, asumirá el cargo por un período de cinco años, con el reto de continuar el progreso y enfrentar los desafíos futuros del BIS.

Octavio Romero (Imagen dariocelis.mx)

AYER DURANTE SU participación en la conferencia mañanera, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que ese instituto congelará las mensualidades de dos millones de créditos de vivienda anteriores a 2013. Esta medida busca reducir las tasas de interés y mensualidades, que en algunos casos han quintuplicado el monto original.

Claudia Sheinbaum (Imagen dariocelis.mx)

ESTE MARTES LA presidenta Claudia Sheinbaum firmará una nueva versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en Palacio Nacional. Este acuerdo, iniciado en mayo de 2022 y renovado en octubre del mismo año, busca evitar aumentos en los precios de la canasta básica mediante compromisos con empresas de alimentos. Sheinbaum también está fortaleciendo programas sociales para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *