Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
LA SEMANA PASADA la aplanadora de Morena avanzó en comisiones las 18 reformas constitucionales que Andrés Manuel López Obrador quiere dejar, una de las cuales plantea la desaparición de los órganos autónomos.
No hay que olvidar que éstos nacieron con la idea de impulsar el desarrollo económico, ya que son los vigilantes y los encargados de instrumentar las políticas necesarias que aseguren legalidad a la inversión.
Por ello el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha dado la voz de alerta ante el impacto negativo que tendría para la economía su desaparición.
La oposición del inquilino del Palacio a los órganos autónomos y a la participación en sectores estratégicos por parte del sector privado, han complicado la posibilidad de lograr un ambiente más amigable a la inversión.
La insistencia en desaparecer dependencias como el INAI, el IFT, la Cofece y la CRE, para redirigir sus responsabilidades a las secretarías de estado, solo limitará su función a los deseos del gobierno.
El nearshoring requiere de órganos autónomos que se ocupen al máximo de la vigilancia e instrumentación de las políticas necesarias que aseguren un ambiente de legalidad, de ahí que se insiste en que su desaparición solo genera incertidumbre a las inversiones.
La existencia de un ambiente de negocios poco atractivo en el que prevalezca la falta de transparencia, una regulación ineficiente, un sector de energía débil y un sector educativo deficiente, elevará la incertidumbre.
Los especialistas del Centro consideran que el debilitamiento de la actividad económica como resultado de un entorno como éste, llevará a desaprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring.
PARECE QUE LAS horas están contadas para Altos Hornos de México, pues la declaración de quiebra es inminente, ya que el 4 de agosto venció el plazo de prórroga del concurso mercantil sin un acuerdo entre las partes. La jueza Ruth Huerta, encargada del proceso desde junio, podría emitir la declaratoria definitiva en las próximas horas o días. Esta decisión transferiría la administración a la Sindicatura, liderada por Tomás Arellano, quien tendría entre 10 y 90 días para vender los activos de la acerera. Este desenlace marca un golpe significativo para la industria siderúrgica en México, afectando tanto a empleados como a la economía local.
DURANTE JULIO, EL número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social subió en 12 mil 344, después de retrocesos en mayo y junio. Esta creación de plazas laborales refleja signos de recuperación del empleo formal, según ManpowerGroup. Aunque la cifra no es grande, de acuerdo con la firma que preside Mónica Flores, no se han producido despidos masivos. Al cierre de julio de 2024, los puestos registrados ascendieron a 22 millones 331 mil 788, un avance anual de 2.0%. Los sectores de transportes, comercio, construcción y servicios empresariales mostraron los mayores repuntes.
LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Empresas de Hidrocarburos renovó su Junta Directiva para el periodo 2024-2025, destacando la inclusión de mujeres en su liderazgo. Alberto de la Fuente, de Shell México, retorna como presidente, cargo que ocupó de 2016 a 2020. Valentina Olvera, de Talos Energy, será la nueva vicepresidenta; John Tominey, de Harbour Energy, asume la tesorería, y Edna Osuna, de TotalEnergies, la secretaría. También se integran Giorgio Guidi de Eni México, Vinicio Suro de Hokchi Energy y Humberto Fernández de Tecpetrol.
LOS PAÍSES DE Latinoamérica y el Caribe redujeron sus Inversiones Extranjeras Directas al exterior en casi 49%, alcanzando el nivel más bajo de la última década, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En 2022 las inversiones al extranjero ascendieron a 77 mil 188 millones de dólares, cifra récord. Sin embargo, en 2023 cayó a 39 mil 564 millones de dólares. El reporte “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024” destacó que todos los países que lideraron en 2022, como Uruguay y México, experimentaron reducciones significativas.