Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
LA POSIBILIDAD DE un triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha encendido el debate sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este tenor, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside José Domingo Figueroa, descarta la desaparición del tratado, señalando la solidez logística de la región y los ingresos derivados del mismo como factores clave para su continuidad.
Aunque podría haber cambios en aspectos específicos del T-MEC, como el uso del maíz transgénico y la infraestructura en energías limpias, no existen condiciones para una ruptura total del acuerdo.
El T-MEC tiene una gran importancia para la economía mexicana, pues las exportaciones de México superaron los 500 mil millones de dólares en el último año, una cifra mayor que la de todos los países latinoamericanos juntos.
Sin embargo, la posible reelección de Trump plantea una postura más dura frente a la revisión del T-MEC en 2025. El IMEF advierte que el magnate ha utilizado presiones, como la amenaza de aranceles, para obtener concesiones de México en el pasado.
Temas como el sector energético y la recomposición de las cadenas de suministro globales serán puntos clave de fricción en la relación bilateral.
La intención de Tesla de reconsiderar la instalación de su fábrica en Monterrey se ve afectada por la baja demanda de autos eléctricos.
La decisión de Elon Musk de ajustar sus proyectos es adecuada, dadas las condiciones actuales de la empresa; no obstante, si el proyecto se cancela, los proveedores mexicanos serán los principales afectados.
Por su parte Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Economía, ha reiterado en múltiples ocasiones que lo que viene para el T-MEC es una revisión y no una renegociación, asegurando que México buscará revisar «las menos partes posibles» del acuerdo, dado su éxito actual.
Al tiempo.
FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO (FEMSA) prevé que la desaceleración observada en el segundo trimestre de este año en su cadena Oxxo podría repetirse en la segunda mitad de 2024. La empresa comandada por José Antonio Fernández Carbajal señaló que esta tendencia es común en años electorales, donde los datos sugieren una ligera desaceleración, pues con la llegada de nuevas administraciones gubernamentales la ejecución del presupuesto tiende a ser menor de inicio, afectando temporalmente el crecimiento económico hasta que se establecen las nuevas prioridades.
EN JUNIO, MÉXICO experimentó una disminución interanual de 5.7% en exportaciones y de 3.6% en importaciones, según el Inegi. Las primeras totalizaron 48 mil 870 millones de dólares y las segundas 49 mil 907 millones, resultando en un déficit comercial de mil 37 millones. Las exportaciones petroleras cayeron un 26.8%. A pesar del crecimiento de 2.6% en exportaciones no petroleras en el primer semestre, el país acumuló un déficit de 5 mil 497 millones. Las exportaciones manufacturadas, que alcanzaron 43 mil 766 millones, disminuyeron un 4.9%, afectando sectores como alimentos, equipos científicos y productos automotrices.
BECLE, PRODUCTOR DE tequila conocido por su marca José Cuervo, afirmó que no prevé un impacto financiero de grandes dimensiones tras el incendio en su fábrica La Rojeña, en Jalisco. El siniestro dejó seis muertos y varios heridos por la explosión de un contenedor de 200 litros con residuos. La compañía que preside Juan Domingo Beckmann asegura que el percance se limitó a una sola área de procesamiento, sin afectar la destilación, producción o inventario. Las operaciones están suspendidas mientras se investigan las causas del siniestro.
DURANTE OCTUBRE SE llevará a cabo eCommerce Summit Expo, ECSE 2024, en el que se mostrarán números interesantes del sector y las tendencias que vienen para que las empresas logren consolidar sus canales de ventas electrónicas, pues no es un secreto que con la pandemia de Covid-19 las ventas en línea se dispararon y se espera que para 2025 representen 25% del total mundial. ECSE 2024, que dirige Carolina Méndez, busca que las empresas optimicen su logística de eCommerce, esencial para manejar el flujo de productos desde el origen hasta el consumidor final.