Un análisis de la participación económica de las mujeres en México #ConLupaDeGénero

0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado su informe Estados #ConLupaDeGénero, una herramienta que permite comparar la capacidad de cada estado para impulsar la participación económica y mejorar la calidad del empleo de las mujeres. A pesar de los esfuerzos, ninguna entidad federativa ha logrado condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur han mostrado los mejores resultados, mientras que Oaxaca se encuentra en el último lugar con un desempeño muy bajo.

Metodología del Informe

El informe Estados #ConLupaDeGénero comprende 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Los estados se clasifican en seis niveles de desempeño, desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres. En esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica, es decir, la capacidad de las mujeres para acceder y generar ingresos y recursos productivos propios.

Resultados por Pilar

  1. Entrada al Mercado Laboral

La Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, mientras que Guanajuato, Zacatecas y Chiapas muestran el desempeño más bajo. Este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género.

  1. Permanencia en la Economía

Nuevo León, la Ciudad de México y Zacatecas cuentan con las mejores condiciones para retener a las mujeres en la economía. Por otro lado, Querétaro, Baja California Sur y Oaxaca presentan el desempeño más bajo. Este pilar analiza factores que promueven la permanencia de las mujeres en la economía, como la informalidad, la brecha de ingresos por género y la cobertura de cuidados.

  1. Autonomía Económica

Baja California Sur, Colima y Baja California destacan por tener los mejores resultados en promover la autonomía económica de las mujeres. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos lugares. Este pilar mide la capacidad que las mujeres tienen en los estados para generar sus propios ingresos.

El informe del IMCO permite analizar las fortalezas y debilidades de cada estado para diseñar políticas públicas y empresariales que aumenten la participación económica de las mujeres y mejoren sus condiciones laborales. En el contexto electoral actual, se plantean propuestas que pueden enriquecer las agendas de los candidatos a nivel local. Los estados tienen la capacidad para acelerar el cambio hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *