Si Donald Trump gana podría renegociar T-MEC: Banorte

Comparte esta Noticia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 5 de noviembre, donde Joe Biden del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano se perfilan como los candidatos, destaca lo cerrado de las encuestas y la posibilidad de una victoria para Trump. Un hecho que tendría distintos efectos para México y el resto del mundo.

(Imagen Creative Commons)

Escenarios geopolíticos y comerciales

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, la abogada y analista política Verónica Ortiz planteó los escenarios geopolíticos y comerciales si Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos. En la escena global, sería una disrupción otra vez enorme, porque lo que trató de enderezar la administración de Biden en el sentido de la presencia de Estados Unidos, el peso con sus aliados, sobre todo en Europa; el tipo de política exterior, la participación de los Estados Unidos en temas como cambio climático y demás, estaría en absoluto riesgo.

Repercusiones en Ucrania y la OTAN

De acuerdo con Verónica Ortiz, la posible decisión de Trump de dejar de apoyar con recursos a Ucrania tendría repercusiones no sólo en aquel país, que se vería obligado a sucumbir, sino también en el peso que ha tenido Estados Unidos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tensiones comerciales con China

En el ámbito comercial, a las tensiones existentes entre Estados Unidos y China se le podría sumar que el país norteamericano se retraiga de todos los escenarios internacionales que demandan su participación, además de una política de amenazas y de aranceles. Esto tendría un efecto de aislacionismo, otra vez, para la principal potencia del mundo.

Los posibles efectos para México

Respecto a la posible victoria de Donald Trump y los efectos en nuestro país, Verónica Ortiz expresó que el escenario de un regreso de Trump implicaría problemas para México en los temas de seguridad, migración y comerciales.

Temas comerciales

Específicamente en temas comerciales, existen dos paneles abiertos, el de energía y el de maíz, además de la posible revisión del T-MEC en 2026. El escenario que podría llevarnos esta revisión del T-MEC es a dos situaciones indeseables: una, que quisieran renegociar el T-MEC, como lo hizo efectivamente Donald Trump, o la otra: es que dijese que se va a salir. Otra vez, amenazar con que estamos violando el T-MEC.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un evento de gran importancia no solo para ese país, sino para el mundo entero. La posible victoria de Donald Trump podría tener repercusiones significativas en la geopolítica y el comercio mundial, así como en la relación entre México y Estados Unidos. Es importante estar informados y preparados para cualquier escenario.