Ramírez de la O busca calmar a los mercados

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

(Imagen Creative Commons)

En un intento por calmar el nerviosismo de los mercados tras los resultados de las elecciones, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, salió a ofrecer un mensaje sobre la economía y las acciones futuras, en una llamada que duró menos de 3 minutos y en la que no se habló de las posibles reformas ¿Será suficiente este mensaje para calmar a los inversionistas?

¿Qué Dijo Rogelio Ramírez de la O?

El secretario presentó cinco puntos clave:

  1. Reducción de Deuda: Se comprometió a reducir la deuda contratada este año durante el 2025, llevándola a niveles estables y sostenibles en relación al PIB. Esto requerirá déficits en torno al 3% del PIB.
  2. Comunicación Transparente: Continuará comunicándose con agencias calificadoras e inversionistas para transmitir los objetivos de la nueva administración: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y visibilidad de los objetivos fiscales.
  3. Colaboración con Pemex: Buscará una colaboración más cercana con Pemex para optimizar el uso de recursos y mejorar la situación financiera de la empresa estatal.
  4. Compromiso Internacional: Confirmará a agencias internacionales, inversionistas y otros organismos que el proyecto se basará en la estabilidad financiera, responsabilidad fiscal, autonomía del Banco de México, apego al estado de derecho y fomento de la inversión nacional y extranjera.
  5. Transición y Liderazgo: Informará más detalles sobre la transición en las próximas fechas, recordando que Juan Ramón de la Fuente liderará el equipo de transición.

Impacto en los Mercados

Tras la llamada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una ganancia del 1.45%, recuperándose parcialmente de la caída del 6% del día anterior. Sin embargo, el peso mexicano sigue mostrando nerviosismo, llegando a cotizar a las 8:45 de la mañana en 17.9808 frente al dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *