Trabajadores piden a candidatos presidenciales iniciativas laborales favorables

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Con el objetivo de conocer la opinión de los trabajadores sobre algunas propuestas en materia laboral presentadas por parte de los candidatos a la Presidencia del país, OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, condujo su reciente encuesta. Esta encuesta busca identificar las prioridades de la ciudadanía en cuanto al empleo para el sexenio 2024 -2030.

(Imagen Flickr)

Contexto Electoral

Recordemos que el próximo 2 de junio, se llevarán a cabo los comicios para elegir Presidente de la República para los próximos 6 años en México.

Resultados de la Encuesta

Iniciativas Laborales

En el sondeo, el 29% de los encuestados reveló que las iniciativas laborales que considera más útiles para ellos como trabajadores son las que benefician su crecimiento laboral. El 24% dijo que aquellas que están a favor de mejorar su situación financiera. El 13% prefiere las que cuiden de su bienestar integral, y el 11% aquellas que aseguren su bienestar al momento de su retiro. Otro 11% las que beneficien el bienestar de su familia, 10% las que están a favor del mercado laboral y el 2% las que beneficien la convivencia laboral.

Crecimiento Laboral

Sobre qué proyectos mejorarían su crecimiento laboral, la mitad destacó la capacitación en el idioma inglés, seguido por la capacitación en habilidades tecnológicas (46%), estímulos al buen desempeño (41%), regulaciones a los contratos laborales para evitar abusos (39%), incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes sin experiencia (35%), capacitación en habilidades interpersonales (34%), incentivos a las empresas para la contratación de adultos de 50+ (28%), programas de formalización del empleo (20%) y condiciones dignas de empleo rural (7%).

Situación Financiera

En cuanto a las iniciativas para mejorar la situación financiera actual o futura de los trabajadores en México, los encuestados seleccionaron las siguientes:

  1. Sistema de pensiones dignas (46%)
  2. Políticas de incrementos anuales a sueldos (44%)
  3. Programas o cajas de ahorro (40%)
  4. Fondos de desempleo (28%)
  5. Herramientas de apoyo para finanzas personales sanas sin endeudamiento (28%)
  6. Aumento al porcentaje de reparto de utilidades (27%)
  7. Aumento del monto de aguinaldo (25%)
  8. Políticas de incrementos al salario mínimo (25%)
  9. Cursos en finanzas personales (25%)
  10. Aumento al monto de las primas vacacionales (11%)

Bienestar Integral

En cuanto al bienestar integral (físico, mental y emocional) de los colaboradores, 6 de cada 10 encuestados comentaron que el mejor proyecto laboral sería la flexibilidad laboral (horarios, días de trabajo y modalidad), seguido por los programas de salud mental y emocional (45%), las normas que garanticen entornos laborales saludables (44%), la revisión de jornadas laborales (35%), los programas de salud física (27%), la mejora a los sistemas públicos de salud (26%), más días de descanso/vacaciones (26%), la incorporación laboral a las personas que se dedican al cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad (13%), condiciones laborales especiales para personas con discapacidad (12%) y condiciones laborales especiales para trabajos en zonas rurales o de alto riesgo (7%).

Bienestar Familiar

De igual manera y de la mano con lo anterior, 7 de cada 10 participantes consideran que la principal iniciativa para mejorar el bienestar familiar es la flexibilidad laboral para atención a familiares (horarios, días de trabajo y modalidad). De manera adicional, quisieran ver como propuesta laboral la mejora a los sistemas públicos de salud para las familias de los trabajadores (55%), los programas de salud mental y emocional para las familias de los trabajadores (46%), los programas de salud física para las familias (38%), la incorporación laboral femenina con más guarderías y programas de inclusión (32%) y con el mismo porcentaje (29%) tanto políticas de cuidado de hijos y familiares como ampliación de licencias de maternidad y paternidad.

Convivencia Laboral

Por último, los encuestados enumeraron las iniciativas que pudieran mejorar la convivencia en el entorno laboral dentro de las empresas en México:

  • Políticas claras de no discriminación ni violencia laboral (57%)
  • Condiciones dignas de espacios para descansos o actividades recreativas (57%)
  • Programas de denuncias por condiciones no justas o ilegales (49%)
  • Condiciones dignas de espacios para tomar alimentos (49%)
  • Políticas de equidad de género (33%)
  • Políticas de inclusión y diversidad (29%)
  • Cuotas para tener un porcentaje mínimo de mujeres en posiciones de liderazgo (15%)
  • Cuotas para tener un porcentaje mínimo de mujeres en los Consejos de Administración (11%)

La encuesta fue realizada en marzo y abril de 2024 a 2,700 personas, de las cuales el 37% tiene entre 18 y 29 años, el 35% entre 30 y 39 años, el 20% entre 40 y 49 años, un 7% entre 50 y 59 años. Los resultados de esta encuesta reflejan las prioridades y necesidades de los trabajadores en México, y proporcionan una guía valiosa para los candidatos a la presidencia y las políticas laborales futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *