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Índice de Flotación

LA GESTIÓN FINANCIERA de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque el anuncio de que la empresa planea pagar 70 mil millones de pesos a proveedores durante este mes de mayo y liquidar su deuda en este rubro para agosto, puede parecer alentador. Pero las cifras revelan una realidad más compleja.

En los primeros tres meses del año, Pemex pagó un total de 95 mil 638 millones de pesos a proveedores, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este incremento refleja una tendencia de crecimiento sostenido en los pagos a proveedores. Sin embargo, la deuda total de la empresa estatal que dirige Octavio Romero Oropeza sigue siendo una preocupación significativa.

A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, la empresa cerró el año 2023 con una deuda financiera de 94 mil 500 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Es importante destacar que esta deuda es considerablemente menor que los 106 mil 100 millones de dólares con los que cerró en 2023, lo que sugiere cierto progreso en la reducción de la carga financiera de la empresa.

Sin embargo, sigue siendo una cifra alarmante que requiere una atención continua.

Romero Oropeza atribuye parte de esta situación al manejo financiero del sexenio anterior, durante el cual la deuda de la empresa se duplicó, pasando de 67 mil millones a 129 mil millones de dólares.

Si bien es cierto que las decisiones pasadas tienen consecuencias a largo plazo, también es esencial examinar cómo se están abordando los desafíos actuales.

Desde el 18 de marzo de 2022, la empresa ha hecho públicos los nombres de las empresas proveedoras, los contratos vigentes y sus montos, junto con información sobre pagos realizados, adeudos pendientes y fechas estimadas de pago.

Esto es un avance importante hacia una mayor responsabilidad corporativa y transparencia financiera.

Aunque Pemex está tomando medidas para abordar su deuda y mejorar su transparencia, la magnitud de la deuda sigue siendo una preocupación importante.

Se necesitan acciones adicionales y estratégicas, así como un sólido apoyo del gobierno, para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de esta empresa clave para la economía mexicana.

EL CANJE DE acciones y bonos de Unifin Financiera, aunque busca aliviar problemas de liquidez, sigue creando incertidumbres sobre el valor de las acciones y la estabilidad a largo plazo de la empresa. La necesidad de modificar repetidamente el convenio concursal sugiere falta de claridad en la estrategia de reestructuración. La entrada en concurso mercantil en 2023 refleja las dificultades del sector financiero no bancario.

SIGUEN LOS CAMBIOS de liderazgo en Walmart de México Centroamérica, con la designación de Raúl Quintana como Líder de Operaciones Ominicanal, que se suma a la llegada de Ignacio Caride como presidente y director general del retailer. Aunque estos movimientos pueden reflejar una adaptación estratégica, la rotación frecuente de altos ejecutivos puede generar incertidumbre y cuestionar la efectividad de la estrategia de transformación y crecimiento de la compañía.

EL QUE ANDA muy movido haciendo contrataciones es Banco Santander, que anunció el reciente fichaje de 40 banqueros privados en su estrategia de captar clientes de alto patrimonio y ultrarricos en Europa y América Latina para aumentar sus activos administrados. Aunque esta iniciativa puede impulsar los ingresos de la división Wealth Management & Insurance del banco de Ana Botín, es importante cuestionar si realmente se está priorizando la inclusión financiera y el acceso equitativo a servicios bancarios en medio de la creciente desigualdad económica.

LÍDERES EMPRESARIALES TAIWANESES visitaron México en busca de oportunidades de inversión. Destaca el interés en el nearshoring y el sector de vehículos eléctricos. Aunque esta iniciativa puede promover la diversificación de cadenas de suministro y generar empleos, es esencial abordar las preocupaciones sobre la calidad de los empleos creados y el impacto ambiental de la expansión de la industria automotriz.

LA INAUGURACIÓN DEL Ambulatorio Oriente en la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Monterrey, como parte del proceso de expansión liderado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), marca un hito significativo en la modernización de las instalaciones aeroportuarias. La inversión planificada de ocho mil millones de pesos para futuras fases de expansión subraya la importancia estratégica del aeropuerto como centro de interconexión regional.

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