Banamex a sus 140 Años y la separación de Citi

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

EL PASADO 2 de junio, Banamex celebró sus 140 años de existencia, un hecho significativo para una de las instituciones bancarias más importantes de México.

Sin embargo, este aniversario llega en un momento de grandes cambios, pues para este segundo semestre se tiene contemplada la separación de Banamex de su matriz estadounidense, Citi, que comanda Jane Fraser.

Mientras tanto, el equipo de Manuel Romo se prepara para afrontar los retos que esta transformación implicará para el otrora Banco Nacional de México.

Desde su fundación en 1884, Banamex ha sido un pilar en la historia financiera de México, destacándose por su innovación y compromiso con el cliente.

Siendo pionero en varios aspectos, como el lanzamiento de la primera tarjeta de crédito en Latinoamérica y la instalación del primer cajero automático en el país.

Después de dos años de preparación, la separación de los negocios de Citi y Banamex está programada para la segunda mitad del año. Este proceso garantizará que las operaciones para los clientes de Banamex se mantengan sin cambios, asegurando una transición suave.

En 2025, Banamex realizará una oferta pública inicial (OPI) en el mercado accionario, lo que marcará su independencia formal.

Post-separación, Banamex mantendrá a 22 millones de clientes en el segmento de consumo, manejando productos como créditos, tarjetas, afores y seguros, mientras que Citi se enfocará en sus 2 mil clientes del segmento corporativo.

Actualmente, Citibanamex cuenta con más de 43 mil empleados y una extensa infraestructura que incluye mil 284 sucursales, 9 mil 152 cajeros automáticos y 12 mil 360 puntos de acceso a través de corresponsales.

El proceso de separación también implica grandes cambios logísticos.

Desde el 6 de mayo, alrededor de 4 mil colaboradores que conformarán Citi México han comenzado a mudarse a nuevas instalaciones. Este proceso se llevará a cabo en etapas.

En la CDMX los colaboradores se distribuirán entre dos ubicaciones: un edificio en Santa Fe que albergará a más de mil empleados en seis pisos, y Portal San Ángel, que acomodará a más de 2 mil 600 personas en cinco pisos renovados.

Citi México también tendrá sedes en Guadalajara, con cerca de 200 empleados enfocados en la banca patrimonial y de grandes empresas, y en Monterrey, con oficinas en construcción que albergarán a aproximadamente 150 colaboradores.

La separación de Banamex y Citi se está desarrollando conforme al calendario previsto, y para finales de este año, ambos bancos estarán completamente separados y operativos.

Este proceso no solo representa un cambio estructural significativo, sino también una oportunidad para que ambas entidades refuercen su enfoque en sus respectivos segmentos de mercado.

Moisés Chaves (Imagen dariocelis.mx)

BANKAOOL, EL BANCO digital mexicano que dirige Moisés Chaves, recibió la calificación ‘BBB+(mex)’ en escala nacional de largo plazo por Fitch Ratings, con una perspectiva estable. Ésta lo sitúa en el octavo nivel de activos con grado de inversión. Fitch destacó que refleja el modelo de negocio en transformación de Bankaool, con mejoras en controles y procesos operativos, expansión geográfica y nuevos productos. Aunque los resultados positivos son incipientes, Fitch confía en su sostenibilidad a mediano plazo.

Miguel Torruco Márques (Imagen dariocelis.mx)

LA SECRETARÍA DE Turismo, que encabeza Miguel Torruco, informó que en los primeros cinco meses del año se transportaron 49.7 millones de pasajeros aéreos. De estos, más de 24 millones fueron en vuelos nacionales y 25.3 millones en internacionales. En vuelos nacionales, hubo un aumento del 15.5% comparado con el mismo periodo de 2019, mientras que en vuelos internacionales el incremento fue del 19.8%.

Ricardo Salinas Pliego (Imagen dariocelis.mx)

TOTALPLAY, LA EMPRESA de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego, alcanzó un hito al superar los 5 millones de usuarios, consolidándose como líder en el mercado mexicano. Este logro refleja la robustez y alcance de su infraestructura de fibra óptica, que cubre 87 ciudades del país. La compañía ha recibido múltiples premios, destacándose como la red fija más rápida y consistente de México según Ookla Speedtest, y como el WiFi y la red fija más estable del país según nPerf.

LA PETROLERA ITALIANA Eni, en colaboración con la española Repsol, anunció un importante hallazgo de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México. El pozo «Yopaat 1», ubicado en el bloque 9 y operado conjuntamente al 50% por ambas compañías, podría contener entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo crudo. Este descubrimiento refuerza la posición de Eni y Repsol en la exploración de hidrocarburos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *