Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Realidad Aumentada
- Stori lanza tarjeta en colaboración con Shein
- Indra va por su consolidación en el mercado mexicano con su plan “Leading the Future”
Para los usuarios Telcel los datos parece que se están yendo más rápido, aunque la mayoría considera que su consumo sigue siendo los mismos, centrándose en sus redes sociales.
Esto ha generado mucha preocupación y confusión, pero sobre todo dolores en los bolsillos, especialmente entre aquellos que creen estar utilizando servicios “ilimitados”. Al investigar más a fondo en la página oficial de Telcel, se pueden encontrar algunas razones detrás de este fenómeno, y todo se reduce, a que no leemos los términos y condiciones.
Y es que la empresa del Ingeniero Carlos Slim ofrece planes que incluyen el uso “ilimitado” de ciertas redes sociales como Instagram, Facebook, Messenger, Twitter (hoy llamada X) y WhatsApp.
Sin embargo, es sumamente importante entender qué funcionalidades están realmente cubiertas bajo esta promesa de “ilimitado”.
En Instagram, aunque la visualización del Timeline y las historias es ilimitada, la reproducción de Reels no lo es. Cualquier funcionalidad no especificada como ilimitada consume datos de tu bolsa.
Para Facebook y Messenger, la visualización del muro y la publicación de fotos y videos son ilimitadas, pero la reproducción de videos, las llamadas de Messenger y la compartición de ubicación no lo son.
En Twitter, lo lamento no podré llamarle X, casi todo es ilimitado, excepto la reproducción y compartición de videos.
En WhatsApp, el envío de textos, notas de voz, fotos y videos es ilimitado, pero la compartición de ubicación, y esto para todos aquellos que tienen esa costumbre de llamar por esta aplicación teniendo minutos ilimitados en prepago y pospago, las llamadas y videollamadas no lo son.
La clave para evitar sorpresas en tu factura es leer detenidamente las condiciones de tu plan. Telcel, como muchas otras compañías, incluye cláusulas específicas que detallan qué funcionalidades están cubiertas bajo el uso ilimitado y cuáles no. Ignorar estas letras pequeñas puede llevar a un mayor consumo de datos y, por ende, a costos adicionales.
Si prefieres un plan pospago, opta por uno que limite el consumo de datos para evitar cargos extra. Siempre que sea posible, conéctate a una red Wi-Fi para ver videos. Para llamadas largas, usa la red telefónica tradicional o asegúrate de estar conectado a Wi-Fi. Si notas un aumento en el consumo de datos, visita un Centro de Atención a Clientes (CAC) para aclarar cualquier duda.
Como vemos todo es por el alto consumo de video en redes sociales, y seamos sinceros, es lo que más ve la gente en sus celulares, así como las transmisiones de videos en vivo, eso está haciendo que los datos de los planes se vayan rápido.
Telcel no es una mala opción, de hecho, sigue siendo la de mayor cobertura territorial en México, pero es fundamental entender las limitaciones de tu plan. Si estas restricciones no se ajustan a tus necesidades, considera cambiarte a otra compañía como AT&T, Movistar o alguna OMV de Altán.
BITES Y BYTES
La que anda muy movida realizando alianzas, lanzando productos y levantando inversión es la fintech mexicana Stori, esta semana lanzaron SHEINxStori, una colaboración con SHEIN y respaldada por Mastercard. Esta tarjeta, aceptada en más de 24 millones de establecimientos globales, ofrece beneficios atractivos como 250 puntos de bienvenida y 2 puntos por cada compra en SHEIN. Con esta iniciativa, ambas empresas buscan reducir la brecha en el acceso al crédito, ya que solo el 57% de los compradores en línea en México usa tarjetas de crédito, comparado con el 74% que utiliza tarjetas de débito. Stori, que dirige Marlene Garayzar, tras asegurar 212 millones de dólares en financiamiento, sigue buscando llevar servicios financieros innovadores a más de 100 millones de personas en América Latina.
LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA Indra trae un plan bastante fuerte para consolidar su negocio en defensa, tráfico aéreo y tecnologías digitales avanzadas, llamado “Leading the Future”, liderado por su director general en México, Raúl López. Este plan, crucial para las metas de crecimiento global de Indra, es tan relevante que Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, visitó nuestro país para subrayar la importancia estratégica de México y la prioridad de fortalecer su presencia en el mercado nacional.