Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El peso mexicano ha experimentado una fuerte depreciación frente al dólar la mañana de este miércoles. Este movimiento se produce tras la victoria electoral de Donald Trump, lo que ha generado incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México.
Contexto de la depreciación
Tipo de cambio y cifras actuales
El tipo de cambio spot se ubica en 20.6136 pesos por dólar, comparado con un registro de cierre de 20.0788 pesos ayer, según datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto representa un movimiento negativo para la moneda local de 53.48 centavos o 2.66 por ciento.
Más temprano, el precio del dólar subió hasta un máximo de 20.8088 unidades, el nivel más alto desde agosto de 2022. Su mínimo del día fue de 20.1435 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde frente a seis monedas, avanza 1.82% a 105.31.
Impacto de la victoria de Trump
Aunque los resultados finales de la contienda electoral aún no están listos, Donald Trump tiene una victoria segura y se ha declarado ganador. El candidato republicano también contaría con la mayoría en las dos cámaras del Congreso para cumplir sus promesas de campaña.
Durante su campaña, como en su anterior mandato, México fue objetivo de críticas, tanto en temas comerciales como de inseguridad. Trump ha amenazado con imponer aranceles, renegociar el T-MEC y catalogar al narcotráfico en México como terrorismo.
En las sesiones más recientes, el peso había ido perdiendo terreno a medida que Trump lograba posicionarse como un candidato con posibilidades de ganar la elección. Analistas han considerado que la siguiente resistencia, en 21 por dólar, podría ser solo el inicio.
Perspectivas futuras
La presión sobre el peso mexicano es mayor al considerar la posible victoria republicana en el Congreso, que “refuerza la posibilidad de que se materialicen las reformas radicales de Trump, afectando al dinamismo de la economía mexicana”, dijeron analistas de Monex.
En lo que va de 2024, la moneda mexicana se ha debilitado alrededor de 20%, y una buena parte ha sido por motivos políticos. La primera gran pérdida se produjo tras la victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum, y la presión continúa ahora por Trump.
7np47b
7pirhp