El IMSS y las cifras no tan alegres del empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

LAS CIFRAS DEL empleo nos son tan alegres como lo pregona el gobierno durante las conferencias mañaneras.

De acuerdo con el IMSS, en junio la economía formal en el país registró una caída significativa de empleos, siendo 29 mil 555 puestos de trabajo perdidos en comparación con los 24 mil 398 empleos creados en el mismo mes del año anterior.

Es importante destacar que si bien se crearon 5 mil 110 empleos permanentes, se eliminaron 34 mil 665 empleos temporales. Este desbalance indica una fragilidad en el mercado laboral temporal que necesita ser atendida con urgencia.

En los primeros seis meses del 2024, se generaron 295 mil 58 empleos formales. Aunque esta cifra puede parecer positiva, representa una disminución de 42.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al 30 de junio, las huestes de Zoé Robledo reportaron un total de 22 millones 319 mil puestos de trabajo, lo que equivale a un crecimiento anual de 2.0%. De estos empleos, 86.5% son permanentes y 13.5% eventuales.

Al analizar los sectores económicos, encontramos que algunos han mostrado un crecimiento notable en el número de empleos. Transportes y comunicaciones 5.6%, comercio 3.4% y construcción 3.0%.

La eliminación de 34 mil 665 puestos temporales sugiere la necesidad de políticas más robustas que protejan y fomenten este tipo de empleo, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

En cuanto al número de patrones registrados, hubo una pérdida de 548 registros en comparación con mayo, totalizando un millón 72.3 mil patrones.

Esto podría indicar desafíos en el clima empresarial, donde la creación y sostenibilidad de negocios enfrentan obstáculos significativos.

Por otro lado, el salario base de cotización promedio alcanzó los 584.9 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 9.5%.

Este aumento, siendo el tercero más alto registrado en los últimos 23 años para el mes de junio, es un indicio positivo de mejora en la remuneración de los trabajadores formales.

Los datos del IMSS para junio de 2024 nos presentan un panorama mixto. Aunque hay sectores y estados que muestran crecimiento, la pérdida de empleos temporales y la disminución en el número de patrones son preocupantes.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL Pacífico registró una disminución de 1.9% en el tráfico de pasajeros durante junio, alcanzando los cinco millones 149.2 mil pasajeros. Este es el cuarto descenso consecutivo, situación no vista desde los tiempos de la pandemia de COVID-19. En los aeropuertos encabezados por Raúl Revuelta Musalem la caída se debe a un descenso de 6.3% en el tráfico nacional, pese a que el internacional aumentó un 3.6%. Mientras que aeropuertos como los de Puerto Vallarta y Guadalajara experimentaron ligeros incrementos, otros como Tijuana y Los Cabos vieron reducciones significativas.

GRUPO CARSO, DE Carlos Slim, ya firmó el contrato para explorar y extraer gas del campo Lakach, en aguas profundas del Golfo de México. Este acuerdo implica una inversión de más de mil 200 millones de dólares. La producción de gas se dirigirá a una estación en tierra para su tratamiento y venta. Descubierto en 2007, Lakach presenta un reto debido a su profundidad y las condiciones del mercado. Se espera que la primera producción comercial ocurra en dos años y medio, con el apoyo de Talos Energy y FCC Construcción.

EL SAT FESTEJA 27 años y sí tiene cifras que deberían poner feliz al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues enlo que va del sexenio, la recaudación de impuestos alcanzó 20.5 billones de pesos, La instancia que comanda Antonio Martínez Dagnino registró un crecimiento nominal de 6.2 billones y un incremento real de 11% respecto a la administración anterior, lo que el director atribuye al esfuerzo y compromiso de los trabajadores del SAT, resaltando su papel en el fortalecimiento continuo de la institución.

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE Entretenimiento (CIE), que dirige Alejandro Soberon, planea recaudar mil 500 millones de pesos mediante la venta de un bono en la Bolsa Mexicana de Valores. El bono ‘CIE 24’, con un plazo de tres años, pagará una tasa de interés variable basada en la TIIE de Fondeo. Los fondos se usarán para refinanciar un crédito bancario de la misma cantidad. Esta emisión forma parte de un programa de deuda de hasta 2 mil millones de pesos. El bono recibió una calificación de ‘HR AA’ por HR Ratings, destacándose como una inversión de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *