Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, presentó este miércoles su renuncia al cargo y anunció que no aceptará el haber de retiro establecido en la reforma judicial. Este acto, según sus propias palabras, busca mantener su espacio de dignidad y libertad personal.
Ríos Farjat explicó que retornará tranquilamente ese dinero a la Tesorería de la Federación si no logra donarlo íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. “Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, afirmó en su carta de dimisión enviada al Senado de la República.
Reforma Judicial
La ministra señaló que la reforma judicial impone una disyuntiva que considera impropia. Aunque presenta su renuncia, permanecerá en el cargo hasta agosto de 2025 para preservar derechos. “O permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña”, indicó.
Ríos Farjat también declinó participar como candidata para continuar como ministra del Máximo Tribunal del país en la elección extraordinaria de 2025. Sin embargo, aseguró que seguirá poniendo sus conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante su encargo y más allá de este.