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HENKEL, LA EMPRESA de origen alemán, decidió fusionar sus divisiones de productos de limpieza para el hogar y belleza en una sola unidad de bienes de consumo, en una clara estrategia que busca optimizar recursos y aprovechar sinergias en un mercado altamente competitivo.
Al unificar estas áreas, la empresa que en México preside Valentín López, no solo simplifica su estructura operativa, sino que también maximiza la eficiencia y agilidad necesarias para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y a las expectativas de sus consumidores.
Esta estrategia les permite consolidar un portafolio robusto y diverso, destacando marcas como Persil y Schwarzkopf, bajo un mismo paraguas, fortaleciendo su capacidad de innovación y digitalización.
El objetivo principal de esta fusión es crear una multiplataforma escalable que integre sus pilares fundamentales: digitalización, innovación y sustentabilidad.
Esto no solo promete una mayor eficiencia operativa, sino que también busca fortalecer la posición de Henkel en el mercado global y regional, impulsando el crecimiento orgánico de las ventas entre un 2.5% y un 4.5% para 2024.
Además, esta consolidación es una respuesta estratégica para enfrentar los desafíos actuales del mercado, como la integración de cadenas de suministro y la reestructuración del equipo de ventas, asegurando que todos los clientes reciban una atención más coherente y completa.
Sin embargo, esta fusión también implica grandes retos: la integración de las cadenas de suministro y el personal de ventas requiere una planificación meticulosa y una ejecución transparente para minimizar las disrupciones y maximizar los beneficios.
Henkel ha demostrado estar a la altura de estos retos, habiendo planificado el proceso de integración durante más de un año, lo que ha permitido una transición relativamente suave y ha resultado en una mayor agilidad operativa y una mejor atención al cliente.
En términos de impacto, esta estrategia ya ha mostrado resultados positivos.
Durante el primer trimestre de 2024, Henkel reportó un crecimiento orgánico de las ventas del 3%, con un desempeño notable tanto en sus tecnologías adhesivas como en su nueva división de marcas de consumo.
Esto demuestra que la fusión no solo fue una decisión acertada, sino que también está alineada con su visión a largo plazo de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa que quiere imponer Valentín López y su equipo, elementos que cada vez son más valorados por los consumidores.
LA CÁMARA NACIONAL de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), busca que se les permita la venta de alcohol en restaurantes durante las elecciones del 2 de junio. Y es que los restauranteros consideran que esto es una normativa obsoleta y contraproducente. Argumentan que la ley seca no reduce el consumo, sino que lo desplaza hacia entornos privados sin control, fomentando incluso el consumo de alcohol adulterado. Además, destacan que los incidentes relacionados con el alcohol son mínimos en días electorales. La prohibición afecta negativamente a una industria que representa el 12.2% de los negocios del país y genera 2.1 millones de empleos directos.
EL CONSEJO COORDINADOR Empresarial (CCE) se posicionó para que el gobierno de México informe anticipadamente sobre los cortes de energía eléctrica, en un llamado urgente a la transparencia y planificación. La suspensión inesperada del suministro eléctrico ha causado graves problemas, como la interrupción de actividades en industrias clave y el riesgo para trabajadores en minas. Los empresarios presididos por Francisco Cervantes proponen que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique un calendario de cortes, permitiendo a las empresas prepararse adecuadamente. Esta medida no solo minimizaría el impacto económico, sino que también subraya la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica y abrir el sector a la inversión privada.
LAS REFORMAS A la Ley del Mercado de Valores y la regulación de fondos de inversión representan un avance significativo para las pequeñas y medianas empresas en México. De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, estas reformas generarán una derrama de financiamiento de al menos 70 mil millones de pesos anuales. Este cambio democratiza el acceso al financiamiento, permitiendo a empresas menores acelerar su crecimiento y generar empleo.
FIBRA PLUS NOMBRÓ a Amparo Monsserrat Gutiérrez Calvo como responsable del área jurídica de ese fideicomiso, sin embargo, no detallaron sus credenciales, lo que genera dudas sobre la transparencia y profesionalismo en la gestión del fideicomiso. Relevar a Nicolás Alejandro Medina Huerta, quien dejó el cargo por motivos personales, debería haber sido acompañado de información clara sobre la experiencia y competencias de su sucesora.