El reshoring en México

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Índice de Flotación

MUCHO SE HABLA del nearshoring, pero poco o nada del reshoring, el proceso con el cual las empresas regresan la producción de sus bienes al país de origen de la compañía.

Este fenómeno tomó fuerza debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que la movilidad de mercancías se vió afectada por los cierres de las fronteras y la dificultad para conseguir algunos insumos.

Ricardo Haneine (Imagen dariocelis.mx)

Esto viene a cuento debido a la publicación del 11º Índice de Reshoring por parte de la consultora Kearney, que ha puesto de manifiesto una realidad: el traslado gradual de la fabricación hacia Estados Unidos y sus países vecinos en América del Norte.

Bajo el título «Hecho en América: ¿Llegó para quedarse?»,  se muestran datos sobre las tendencias en importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y los países asiáticos de bajo costo, así como los patrones emergentes en la producción nacional y extranjera.

Según el informe, se presenta un panorama intrigante de la evolución de la fabricación y el comercio global.

La reubicación de la producción industrial a los Estados Unidos, Canadá y México, y la disminución de las importaciones desde los 14 países asiáticos de bajo costo, incluyendo a China, son indicativos de un cambio significativo en las operaciones comerciales estratégicas.

Las cifras muestran que las importaciones de los Estados Unidos desde estos países asiáticos disminuyeron de $1,022 mil millones en 2022 a $878 mil millones en 2023, mientras que la producción bruta manufacturera nacional (MGO) se mantuvo prácticamente estable.

Es interesante notar que, por primera vez desde el primer Índice de Reshoring de 2013, algunos países asiáticos, excluyendo a China, también vieron una disminución en las importaciones.

Además, el hecho de que México haya superado a China como el mayor exportador a los Estados Unidos es un hito importante. Los bienes fabricados en México importados a los Estados Unidos crecieron un 32%, de $320 mil millones a $422 mil millones de dólares, desde el período pre-COVID.

Esto sugiere que la proximidad geográfica y las ventajas logísticas pueden estar desempeñando un papel cada vez más importante en las decisiones de fabricación y comercio.

Sin embargo, a pesar de estos cambios positivos, todavía existen grandes retos. La falta de trabajadores calificados, los costos laborales y los desafíos de infraestructura son obstáculos considerables para la fabricación nacional.

A pesar de este panorama, la investigación de Kearney muestra que la gran mayoría de los líderes que buscan acercar sus operaciones de fabricación al mercado interno están considerando a los Estados Unidos.

El Índice de Reshoring de Kearney de 2024 pinta un panorama de cambio y adaptación en el mundo de la fabricación y el comercio internacional.

A medida que las empresas continúan buscando formas de optimizar sus operaciones y reducir los costos, es probable que veamos más cambios en el futuro.

Sin embargo, lo que está claro es que la tendencia hacia la reubicación de la fabricación más cerca del mercado interno de los Estados Unidos está bien establecida y parece ser un cambio decisivo en las operaciones comerciales estratégicas.

LA DECISIÓN DE Genomma Lab de redimir su participación en Marzam refleja una estrategia enfocada en la rentabilidad. Al desinvertir en activos no esenciales, la empresa de Rodrigo Herrera puede concentrarse en marcas y negocios más lucrativos. Sin embargo, este movimiento genera dudas sobre el futuro de Marzam y cómo se adaptará a la pérdida de un accionista tan significativo. Aunque los detalles de la transacción son inciertos, el impacto en el sector de distribución de medicamentos será interesante de observar.

LA ALEMANA BMW Group, que en nuestro país encabeza Diego Camargo, sigue dando pasos firmes hacía la adopción de la electromovilidad. El más reciente es el inicio de la construcción de un centro de producción de módulos de baterías para vehículos eléctricos en su planta ubicada en el estado de San Luis Potosí, misma que tendrá una inversión de 800 millones de euros que fue anunciada en febrero de 2023, solamente el centro de módulos para baterías tendrá una inversión de 500 millones de euros.

EL GRUPO AEROPORTUARIO del Pacífico (GAP) reportó una disminución del 7.3% en el tráfico de pasajeros en abril de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 5,069.6 mil pasajeros. Este declive, el más pronunciado desde febrero de 2021, marca la tercera caída en los últimos cuatro meses para la compañía. Las reducciones en el tráfico se deben a una disminución del 3.7% en los viajes nacionales y del 10.1% en el tráfico internacional.

PEMEX YA PUSO fecha para el inicio de la producción en la refinería de Dos Bocas: 4 junio de este año, con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día. Sin embargo, las promesas incumplidas en el pasado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el aumento del costo de construcción generan escepticismo sobre la viabilidad y eficiencia del proyecto.

Darío Celis

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