Michelin anuncia el cierre de su planta de producción en Querétaro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Michelin México y Centroamérica ha anunciado que reducirá progresivamente la producción en su planta de Querétaro, con el objetivo de finalizar sus operaciones industriales en ese sitio hacia finales de 2025. Esta decisión forma parte de una estrategia de adaptación a las nuevas condiciones del mercado, pero no representa un retiro del país. Por el contrario, Michelin reafirma su compromiso con México y con Querétaro como sede clave de sus operaciones.

La planta actualmente produce menos de 0.5 millones de llantas BFGoodrich al año para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras, además de operar un taller de bandas de renovado para llantas de camión. Sin embargo, el mercado ha evolucionado hacia llantas de mayor tamaño, para las cuales esta planta no cuenta con la infraestructura necesaria. A esto se suma una obsolescencia tecnológica que limita su competitividad.

Michelin acompaña a sus colaboradores con medidas de apoyo y respeto

Un enfoque humano y responsable

Michelin ha iniciado sesiones informativas con los 480 empleados impactados y entablará discusiones colectivas para definir los próximos pasos. La empresa se compromete a ofrecer un paquete de indemnización económica, asistencia para la búsqueda de empleo y programas de capacitación externa que fortalezcan la empleabilidad de los trabajadores.

Colaboración con autoridades y comunidad

Además, Michelin trabajará con autoridades locales y estatales para definir mecanismos de apoyo sostenibles. Se ha destinado un fondo específico para impulsar iniciativas que beneficien a la comunidad queretana incluso después del cierre de la planta.

“Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomar. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto y cuidado por nuestros empleados impactados y valoramos profundamente sus contribuciones.”

Matthieu Aubron, CEO de Michelin Región México y Centroamérica.

Michelin mantiene su sede corporativa en Querétaro y fortalece su operación industrial en León

A pesar del cierre de la planta de producción, Michelin no se va de Querétaro. La ciudad seguirá siendo sede de su oficina corporativa, incluyendo el Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS) y sus operaciones comerciales para México y Centroamérica. Esta infraestructura continuará siendo un pilar estratégico para la compañía en la región.

Además, Michelin continuará fortaleciendo su presencia industrial en México a través de su planta en León, Guanajuato, considerada una de las más modernas del Grupo Michelin a nivel mundial. Esta instalación representa el compromiso de la empresa con la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el país.