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Alsea alcanzó un acuerdo para vender su negocio Burger King en España. Esta operación forma parte de su plan estratégico para mejorar la rentabilidad de la compañía.
Acuerdo con Burger King Spain
El acuerdo fue realizado con Burger King Spain, el franquiciatario maestro de la cadena de comida rápida de origen estadounidense, que pertenece a Restaurant Brands Iberia. Como resultado, 54 establecimientos dejarán de formar parte del portafolio de Alsea en España, que incluye marcas como Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Vips, Starbucks y Ginos.
A nivel mundial, Alsea opera Burger King en México (174 unidades), Argentina (118 unidades) y Chile (80 unidades), según datos del segundo trimestre del año. Los detalles financieros de la operación no fueron revelados, pero se espera cerrar el trato durante el cuarto trimestre de este año, una vez que se reciban las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Estrategia de Simplificación
Alsea ha declarado que esta operación está alineada con su estrategia de simplificar su portafolio de marcas para incrementar la rentabilidad de la empresa. La compañía ha aumentado su número de establecimientos a 4,686, comparado con los 4,310 antes de la pandemia de covid-19, aunque esto ha implicado grandes cambios en su composición operativa.
La expansión agresiva de Alsea a Europa presionó la deuda de la compañía, agravada por los cierres mundiales de establecimientos durante la pandemia. Desde entonces, Alsea se ha enfocado en crecer mediante las marcas más rentables y ha vendido aquellas que no encajan en su estrategia. En España, dejó de operar Wagamama y Cañas y Tapas; en Argentina, PF Chang’s; y en México, El Portón, entre otros cierres estratégicos.