Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Cada 10 de mayo, en México se celebra el #DíaDeLaMadre, un día que trasciende lo social y familiar, al impactar el ámbito cultural, económico y de mercadotecnia. Desde el ámbito de la tecnología, también se honra la notable evolución de las mamás mexicanas en el mundo digital, y para ello The Competitive Intelligence Unit (The CIU) nos ofrece los siguientes datos de su estudio «#DíaDeLaMadre: Hábitos y Preferencias de #MamáDigital«.
La Mamá Digital en México
Su creciente adopción e integración a este ecosistema les ha permitido expandir sus horizontes, al acceder cada vez más a herramientas de información, educación, productividad, comunicación, entretenimiento, compras y muchas otras actividades cotidianas de manera más eficiente, accesible y fácil, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Datos Demográficos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del (INEGI), en México, 52.0% de la población está conformado por mujeres, equivalente a 67.0 millones de personas. Al interior de este segmento, 56.4% o 37.8 millones de mujeres mayores de 15 años, ya han experimentado la maternidad al menos una vez.
La Conectividad Móvil y la Mamá Digital
«Así, la #MamáDigital, tanto la que se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, como la que trabaja en mercado abierto sea desde casa o que sale a trabajar todos los días para ser el sustento principal o complementario de su familia, encuentran en el teléfono inteligente una herramienta indispensable para acceder a recursos que facilitan sus tareas diarias.»
Alberto Piedras, The Competitive Intelligence Unit (The CIU)
Adopción de Smartphones
Por esta razón, prácticamente la totalidad de las mamás en México (96%) cuentan con una línea móvil asociada a un smartphone. Hoy tener un smartphone se ha convertido en eslabón esencial para la vida diaria, y para las mamás en particular, es una herramienta valiosa para realizar sus actividades multidimensionales y conectarse con sus seres queridos.
Hábitos de Uso de la Conectividad
Las aplicaciones más utilizadas por la #MamáDigital son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (91.3% hacen uso de estas) y redes sociales (87.5%). Además, reportan una marcada preferencia de #MamáStreamer por aquellas de entretenimiento (43.9%), edición de fotografía y video (42.6%) y música y otros contenidos de audio (37.0%).
La Mamá Gamer
Además, de acuerdo con The CIU, 36.1% de #MamásGamers se han incorporado al mundo de los videojuegos, aprovechando su tiempo libre para disfrutar de esta forma de entretenimiento desde cualquier lugar, a través de sus smartphones. De este modo, la figura de la madre gamer se ha vuelto cada vez más común, optando principalmente por juegos de estrategia y rompecabezas (59.2% del total), seguidos de juegos de mesa (12.8%) y aventuras (9.6%).