Los ciberdelincuentes van por tu aguinaldo

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OCESA y TicketMaster se llevan un 10 no solamente con el cartel del Corona Capital, también la aplicación del festival y el SafeTix

Realidad Aumentada

Pues ya empezó la fecha de compras. Este fin de semana se realizó el Buen Fin 2024, con lo que los comerciantes esperan muchas compras… pero igual los malandros que nada más buscan hacerse de dinero a través de diversos fraudes.

Nada más para que nos demos una idea, las ventas de este reciente Buen Fin podrían alcanzar los 165,500 millones de pesos, superando el récord del año pasado. Las estimaciones del lado malo sugieren que las pérdidas por fraudes podrían superar los 68 mil millones de pesos.

Este fenómeno no es exclusivo del Buen Fin, sino que se extiende a toda la temporada de ventas navideñas, donde los consumidores buscan las mejores ofertas y los estafadores aprovechan la oportunidad para engañar a los compradores desprevenidos. El 41% de las empresas digitales en México reportan pérdidas anuales de entre 10 y 13 millones de pesos debido a fraudes, lo que subraya la magnitud del problema.

Los fraudes en línea se presentan de diversas formas, desde la suplantación digital hasta los sistemas de preventa y los perfiles temporales en marketplaces. Los estafadores son cada vez más sofisticados, utilizando técnicas de hipersegmentación para crear ofertas personalizadas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Es crucial que los consumidores estén atentos y sepan cómo reconocer estos fraudes.

Pero vamos más allá, ¿qué soluciones hay? El informe del Estado Global del Fraude de LexisNexis Risk Solutions revela que los bancos y los minoristas en línea pueden mejorar su capacidad para capturar transacciones fraudulentas de alto riesgo mediante la combinación de inteligencia de fraude compartida en sus evaluaciones de riesgo.

El informe destaca que los ataques de fraude globales aumentaron un 19% interanual, y que menos del 10% de las mulas identificadas por las fuerzas del orden son detenidas, con menos del 1% siendo acusadas. La rápida adopción de la tecnología impulsada por la IA por parte de los estafadores para automatizar el phishing y los deepfakes está ayudando a que las estafas sean más eficientes y convincentes, erosionando así la confianza de los consumidores en los servicios digitales.

Una red colaborativa compartida permite a las organizaciones señalar actividades sospechosas y eventos de fraude confirmados con otros miembros de la red, lo que puede incluir datos sobre el dispositivo utilizado, direcciones IP y otras señales digitales, así como la dirección de correo electrónico proporcionada. El análisis del riesgo potencial asociado con estas señales puede aumentar significativamente la efectividad de las organizaciones para capturar transacciones de alto riesgo. En un caso, un importante banco mundial aumentó su capacidad de detección 17 veces (1700%). En otro, un emisor de tarjetas mejoró sus evaluaciones de riesgo en un factor de 23 (2300%).

Y es que parece que no entendemos, pues a pesar de esto, solo seis de cada diez (60%) organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en todos los canales de transacción, y solo una de cada cuatro (27%) organizaciones en las regiones de Europa, Medio Oriente y África y Asia Pacífico utilizan consorcios o iniciativas de intercambio de datos como parte de sus actividades de prevención del fraude. Esto se produce a pesar de que la mayoría de las empresas dicen que integrar la experiencia digital y los esfuerzos de prevención del fraude (72%) y minimizar la fricción con el cliente durante el proceso de pago (68%) son de «prioridad crítica o alta».

Así que a cuidarnos y cuidar a nuestros clientes en este fin de año… recuerda que las pérdidas por fraudes o filtraciones empresariales no pueden medirse solo en lo económico, así que más vale prevenir.

GEMELOS DIGITALES

Este fin de semana se llevó a cabo el Corona Capital, y aunque no somos una columna de música, hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Un aplauso para OCESA y TicketMaster por la aplicación del festival que permitía tener el calendario y el mapa del evento. Además, junto con Citibanamex, se podrá, a apartir de mañana 20 de noviembre, solicitar el reembolso del dinero no gastado en alimentos y bebidas. Mención especial para SafeTix, el boleto digital de TicketMaster, que no gasta datos, es 100% seguro y evita el fraude en la reventa. Todo funcionó perfectamente este fin de semana.

Darío Celis

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