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La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos de las reformas energética y de trenes aprobadas en el Congreso de la Unión. Estas reformas buscan devolver al pueblo de México el control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la capacidad de operar trenes de pasajeros.
Reforma Energética
En 2013, Pemex y CFE fueron convertidas en “empresas productivas del Estado”, lo que, según Sheinbaum, las transformó en empresas privadas. La nueva reforma pretende revertir esta situación y devolver estas empresas al control público.
“Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron”, expresó Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina de este miércoles.
La presidenta adelantó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía, el cual incluirá espacio para la inversión privada en el sector energético, establecido en las leyes secundarias.
Reforma Ferroviaria
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, recordó que en 1995 se inició un proceso de privatización de vías para servicios de carga, eliminando el servicio de pasajeros.
El objetivo de la reforma es impulsar desde el estado los servicios de trenes de pasajeros, lo que implica reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida y reducción en la huella de carbono. Además, se busca prestar servicio a comunidades que quedaron aisladas durante el proceso de privatización.
Nuevas Dependencias
Se creará la Secretaría de las Mujeres, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2025.
Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Esta nueva secretaría también operará a partir del 1 de enero de 2025, enfocándose en el desarrollo científico y tecnológico del país.
Agencia de Transformación Digital
La Agencia de Transformación Digital se encargará de simplificar y digitalizar trámites, además de gestionar el área de satélites que antes pertenecía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.