Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha anunciado la incorporación de Carlos Arroyo Rico como director general de la División Oxxo México a partir del 19 de noviembre. Este cambio se produce tras la jubilación de Carlos Arenas, quien dedicó 40 años a la empresa.
Transición de Liderazgo
Carlos Arroyo reportará directamente a José Antonio Fernández Garza, director general de Femsa Proximidad y Salud. Juntos, iniciarán un plan de transición que concluirá el 31 de marzo de 2025, asegurando una integración fluida y efectiva.
“Me da mucho gusto dar la bienvenida a Carlos Arroyo, conociendo su trayectoria y, sobre todo, su estilo de liderazgo que va acorde con nuestra cultura, estoy seguro de que su integración a nuestra empresa fluirá con agilidad y que llevará a Oxxo México a potenciar su generación de valor”.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de Femsa
Trayectoria de Carlos Arroyo Rico
Carlos Arroyo cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos de liderazgo en operaciones de retail y Quick Service Restaurants (QSRs) en el mercado mexicano y centroamericano. Ha trabajado en empresas como Walmart y The Coca-Cola Company, y su cargo más reciente fue como director general de Grupo Diagnóstico Proa.
Estrategia Femsa Forward
La integración de Arroyo a Oxxo México se enmarca dentro de la estrategia Femsa Forward, cuyo objetivo es desbloquear valor para los accionistas. Esta estrategia ha llevado a Femsa a deshacerse de activos millonarios, incluyendo su participación en Heineken y varios negocios en Estados Unidos.
Nueva Vertical de Negocio: Retina Media
Recientemente, Femsa anunció la creación de Retina Media, una nueva vertical de negocio enfocada en publicidad y mercadotecnia. Esta iniciativa aprovechará las unidades físicas de Oxxo y la base de usuarios del programa de lealtad Spin Premia.
Conocimiento del Consumidor
Femsa pretende ofrecer un servicio de publicidad a las marcas, aprovechando su profundo conocimiento de los consumidores a través de Oxxo. La cadena cuenta con datos demográficos detallados de los compradores, como género, edad, nivel socioeconómico y geografía. Además, Spin Premia permite recabar el historial de compra de los usuarios, proporcionando información valiosa sobre sus hábitos de consumo.