Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
DURANTE LAS CONFERENCIA mañanerasel presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se ha jactado hasta el cansancio de asegurar que su régimen no se ha endeudado.
Pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas Federales, revela un incremento preocupante en el saldo de la deuda del gobierno federal.
En tan solo seis meses, esta deuda aumentó en 1.61 billones de pesos, una cifra que equivale a 32 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este genera muchas dudas sobre la sostenibilidad fiscal del país y las implicaciones para la próxima administración federal.
Según la Secretaría de Hacienda, entre 2025 y 2029, el sector público federal deberá pagar 42.7% del saldo total de la deuda registrada al cierre de junio de 2024: esto es 7.16 billones de pesos.
Este panorama resalta un desafío significativo para la nueva administración, que deberá gestionar esa pesada carga financiera.
El IMCO, que dirige Valeria Moy, señala que el gasto público creció de manera desproporcionada, en comparación con los ingresos.
En el primer semestre de 2024, los ingresos del sector público fueron 5.3% mayores que en el mismo periodo de 2023, equivalente a 353.9 mil millones de pesos.
Sin embargo, el gasto aumentó un 12.1%, es decir, 675.8 mil millones de pesos.
Este desbalance ha resultado en el mayor déficit presupuestario registrado en un periodo enero-junio en los últimos 19 años: 744.2 mil millones de pesos.
El déficit presupuestario no solo refleja un desbalance entre ingresos y gastos, sino que se ha traducido en un déficit primario de 136.2 mil millones de pesos, el primero para un periodo enero-junio desde 2015.
Este déficit primario, que excluye el costo financiero de la deuda del gasto total, es una señal de alerta sobre la salud fiscal del país.
El saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal, que excluye a Pemex, la CFE y la banca de desarrollo, alcanzó los 14.31 billones de pesos al 30 de junio de 2024.
Este monto representa un incremento de 10.8% en términos reales, es decir, 1.61 billones de pesos más que seis meses antes, cuando la deuda era de 12.70 billones de pesos.
Este salto en la deuda plantea serios desafíos para la estabilidad económica y financiera de México.
BLACKSTONE Y MRP Group pusieron fin a su oferta pública de adquisición de Terrafina, que dirige Alberto Chretin. Y es que hasta el viernes Fibra Prologis, la de Héctor Ibarzabal, tenía cartas de aceptación de su oferta por más de 70% de los tenedores. Esta transacción, considerada la más significativa desde la introducción de los Fibras en México, podría desencadenar importantes cambios corporativos en el sector. La competencia entre gigantes como Fibra Monterrey, Fibra Uno y Fibra Macquarie, resalta el atractivo de Terrafina y la dinámica evolución del mercado de bienes raíces industriales en el país.
EL GOBIERNO DE Estados Unidos solicitó investigar a Impro Industries México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ya que al parecer no están cumpliendo con los derechos laborales, tal como lo mandata el pacto regional. Las implicaciones de esta investigación no solo afectan a Impro Industries, sino que también envían un mensaje claro a otras compañías sobre la necesidad de adherirse a los estándares laborales internacionales.
GRUPO AXO, CONOCIDO por gestionar reconocidas marcas de moda, está evaluando una oferta pública inicial (OPI) para finales de 2024. La compañía dirigida por Andrés Gómez aún debe decidir si cotizará en México o Estados Unidos, lo que podría influir significativamente en su valoración y expansión. Esta posible OPI refleja un interés renovado en el sector de la moda y retail, y podría posicionar a Grupo Axo como un jugador clave en los mercados bursátiles.
SANTANDER MÉXICO NOMBRÓ a Ricardo Bartel Jeffery como director general adjunto de Tecnología y Operaciones, a partir del 1 de septiembre. Su llegada busca fortalecer la estrategia de crecimiento de Santander en México. El banco español que encabeza Ana Botín está apostando por la transformación digital.