Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Audi, la firma automotriz alemana de lujo que forma parte de Grupo Volkswagen, invertirá más de mil millones de euros (mil 70 millones de dólares) para comenzar a producir vehículos híbridos y eléctricos en su planta ubicada en San José Chiapa, en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Planes de Ampliación
Los planes de la armadora alemana incluyen la ampliación y equipamiento de esa planta para crear una línea de producción de electromovilidad.
Visión del Presidente Ejecutivo
“Deseo que el paquete de inversiones que llevará a cabo también el gobierno consolide a Puebla como un polo de desarrollo en electromovilidad y que siga capacitando al talento mexicano en los temas de la movilidad del futuro como software, construcción de baterías, nuevas tecnologías en aluminio y otras especialidades que están por llegar”, dijo Tarek Mashhour, el presidente ejecutivo de Audi, durante el anuncio.
Mercado de Autos Eléctricos
El anuncio de Audi llega pese a que la tasa de crecimiento del mercado de los autos eléctricos desaceleró a nivel global, por desincentivos como la bajada en el precio de los combustibles y el alto nivel de las tasas de interés.
Transición a la Electrificación
Apenas hace unos años las principales armadoras apuntaban a la electrificación, ocasionando que participantes del sector como Ford y General Motors anunciaran ambiciosos planes para su transición, conforme Tesla ocupaba un lugar entre las favoritas de los inversionistas.
Generación de Empleos
La ampliación de la planta de Audi en Puebla generará 500 empleos, mismos que se sumarán a las cinco mil plazas existentes, de acuerdo con estimaciones de la compañía.
Reacción del Gobernador
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, celebró el anuncio, ya que esto colocaría a la entidad como una de las más importantes para el desarrollo económico del país, de acuerdo con un comunicado del Estado.
Inicio de la Manufactura
Audi México dijo que ya comenzó con la instalación de infraestructura y equipamiento para la manufactura de un auto con equipo e-tron.
Acuerdo Salarial
A finales de febrero, Audi alcanzó un acuerdo de incremento salarial con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), lo que puso fin a una huelga que inició en enero de este año. Los trabajadores aceptaron un incremento directo al salario de 7%, así como un ajuste al alza de 3.2% a las prestaciones, cifras que se ubicaron por encima de la iniciativa original de la empresa.