Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Citi, a través de su unidad de inversiones estratégicas del negocio de mercados, ha realizado una inversión estratégica minoritaria en Cicada Technologies, Inc. Esta empresa de tecnología financiera, con presencia en México, ha desarrollado un innovador sistema electrónico que permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos.
Citi se suma a los inversionistas actuales de Cicada como Kaszek Ventures, Dila Capital y BCP Securities. Además, Citi actuará como proveedor de liquidez en la plataforma electrónica de Cicada.
“Somos de los principales proveedores de liquidez en la negociación de bonos mexicanos y nuestra participación en Cicada refleja nuestra ambición de estar a la vanguardia de la compraventa de valores por medios electrónicos”.
José Luis Yépez, director ejecutivo de Trading de Tasas para Mercados Locales de Citi
El sistema de Cicada está registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos y las actividades de intermediación de Cicada Securities, LLC están reguladas por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) de ese país.
“Los operadores de renta fija están adoptando nuestra tecnología rápidamente. Hoy en día, ya tenemos 15 instituciones muy conocidas participando en la plataforma y 10 más están en proceso de sumarse. Desde su lanzamiento el año pasado, el volumen operado en la plataforma se ha multiplicado 15 veces.»
Ignacio Tovar, cofundador de Cicada
Innovación en el mercado de bonos
Cicada ha desarrollado un innovador sistema electrónico alternativo de compraventa de valores (ATS) para los participantes nacionales y extranjeros en el mercado institucional de bonos del gobierno mexicano. Este sistema permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos, incluyendo bonos de renta fija nominal (Mbonos) y bonos ajustados por inflación (Udibonos) que se pueden liquidar en Indeval, Euroclear o Clearstream.
El mercado de renta fija mexicano
El tamaño del mercado de renta fija mexicano es de alrededor de 500 mil millones de dólares y cuenta con una operación diaria promedio entre los 5 y 7 mil millones de dólares, según datos de Banco de México (Banxico).
La necesidad de la adopción tecnológica
Según Banxico, se estima que al menos el 85% de las transacciones de bonos locales aún se realizan por medio de canales de voz o a través de corredores de valores que no cuentan con infraestructura de negociación electrónica. Para remediar esto, Cicada busca incentivar la adopción tecnológica entre los participantes del mercado con el objetivo de migrar estos volúmenes a la plataforma electrónica.
La inversión de Citi en Cicada representa un paso importante en la modernización del mercado de renta fija mexicano. La adopción de tecnologías de negociación electrónica puede aumentar la eficiencia y la transparencia en este mercado, beneficiando a todos los participantes.