Pilotos y Aeroméxico: nada

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EL MES DE octubre parecía iniciar de manera difícil para Aeroméxico, pues en el horizonte se vislumbraba una huelga de pilotos.

Pero como si fuera una telenovela, justo antes de la medianoche de este 1 de octubre, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que se daba una prórroga a la huelga.

Originalmente prevista para el primer minuto de ayer, la huelga se pospuso para el 8 de octubre, permitiendo que las negociaciones continúen sin interrumpir los vuelos, ni afectar la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta.

Los pilotos han estado en negociaciones con la aerolínea que encabeza Andrés Conesa para ajustar sus salarios a niveles superiores a los de la pandemia, teniendo en cuenta la inflación acumulada en los últimos cuatro años.

El sindicato que preside Jesús Ortiz Álvarez busca un aumento salarial de doble dígito, mientras que Aeroméxico ha ofrecido un incremento de 6% y otras consideraciones.

La falta de un acuerdo satisfactorio llevó a los pilotos a considerar la huelga como una medida necesaria para presionar a la empresa.

Hasta ahora, los vuelos no se han visto afectados, lo que es un alivio para miles de pasajeros que dependen de Aeroméxico para sus viajes.

Sin embargo, la posibilidad de una huelga sigue latente, y su impacto podría ser significativo si no se llega a un acuerdo antes del 8 de octubre.

La prórroga de la huelga ofrece una ventana de oportunidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo que beneficie tanto a los pilotos como a la aerolínea.

Aeroméxico ha reiterado su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente.

Por su parte, ASPA busca negociar que se reconozca el valor de sus pilotos y se mejoren sus condiciones laborales.

La resolución de este conflicto será crucial no solo para Aeroméxico y sus pilotos, sino también para la estabilidad y confianza de los pasajeros y la industria en general.

Néstor Martínez Romero (Imagen dariocelis.mx)

PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX) anunció una serie de nombramientos clave en su estructura directiva, efectivos a partir del 1 de octubre. Néstor Martínez Romero liderará Pemex Exploración y Producción (PEP), mientras que Carlos Armando Lechuga Aguiñaga estará al frente de Pemex Transformación Industrial (TRI). La reorganización incluye también nuevos subdirectores en áreas críticas como Exploración, Perforación y Servicios Corporativos. Con estos nombramientos Pemex se prepara para enfrentar los retos del sector energético y mejorar su desempeño operativo.

Luis Méndez Jaled (Imagen dariocelis.mx)

LA CÁMARA MEXICANA de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene confianza en el desarrollo de infraestructura ante la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la importancia de proyectos como el Tren Maya y la modernización de la infraestructura logística y energética. La cámara presidida por Luis Méndez Jaled también subrayó su compromiso con la generación de energías renovables y el avance en la agenda medioambiental. Con estos objetivos, se espera una nueva etapa de desarrollo sostenible e incluyente en el país.

José Antonio Fernández Carbajal (Imagen dariocelis.mx)

FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO (FEMSA) adquirió 249 tiendas de conveniencia de Delek US Holdings por 385 millones de dólares, con lo que garantiza su expansión internacional, especialmente en Texas y Nuevo México. Con esta compra la cadena que preside José Antonio Fernández Carbajal no solo amplía su red de tiendas, sino que también fortalece su posición en el competitivo mercado de conveniencia y movilidad en Estados Unidos.

LA COMISIÓN FEDERAL de Electricidad (CFE) aseguró un financiamiento de 357.8 millones de dólares para desarrollar una nueva central eléctrica en Mexicali, Baja California. Este proyecto, conocido como la Central de Combustión Interna (CCI) Mexicali Oriente, contará con 24 motores de combustión interna que utilizarán gas natural, alcanzando una capacidad neta anual de 441.3 MW y una eficiencia del 45.7%. El suministro de gas natural será gestionado por CFEnergía.

Darío Celis

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