Peso mexicano toma respiro tras tres días de pérdidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El peso mexicano se aprecia este viernes, cortando una racha de tres sesiones con pérdidas. La divisa local avanza ante un dólar ligeramente más débil por un reporte de inflación mejor que el esperado en Estados Unidos y luego de la decisión del Banco de México (Banxico).

(Imagen Creative Commons)

Tipo de Cambio y Movimiento del Dólar

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.2974 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 18.4088 unidades ayer, según datos del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para la moneda una mejora de 11.14 centavos o 0.60 por ciento. El precio del dólar se mueve en un rango abierto entre un máximo de 18.5994 pesos y un nivel mínimo de 18.2486. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas de referencia, cae 0.01% hasta 105.90 puntos.

Datos en Estados Unidos

Esta mañana se publicó en Estados Unidos el dato del índice de precios de los gastos de consumo personal, que se ubicó en 0.2 por ciento. El registro estuvo por debajo del esperado 0.3% y también contra un anterior de 0.2%, que fue revisado a 0.1 por ciento.

La sesión se ha enfocado principalmente en los datos económicos que sugieren una mayor probabilidad de observar recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en lo que resta del año, según explicó el área de Análisis de Vector en un informe. Los analistas agregaron como otro factor relevante que algunos miembros de la Fed mencionaron hoy que se ha observado el impacto de la postura monetaria del banco central. Lo anterior es relevante a pesar de lo que dijeron que falta camino por recorrer.

Perfil del Mes para el Peso Mexicano

La moneda mexicana se perfila a terminar junio con una fuerte pérdida, cayendo más de 7% desde un registro de 16.9682 pesos el viernes anterior a unas elecciones en las que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó vencedor.

La última semana del mes fue particularmente volátil para la divisa, que recoró en la sesión del lunes su caída a niveles inferiores a 18 por dólar. Pero esto sólo sirvió para confirmar los niveles técnicos de soporte y el tipo de cambio se elevó nuevamente.

Decisión del Banco de México

El Banco de México mantuvo ayer su tasa de interés sin cambios en 11%, nivel que es históricamente alto. Esto y las expectativas de un recorte de la Reserva Federal pronto, con base en la cifra de inflación estadounidense, favorecen este viernes a la moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *