Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
PARECE QUE LA tormenta económica que vivimos tras las elecciones presidenciales solamente fue el preámbulo, pues las agencias calificadoras podrían quitarle a México el grado de inversión.
Este escenario, con una probabilidad de 65%, contempla una desaceleración del crecimiento económico, una inflación fuera del rango de tolerancia del Banco de México y una alta tasa de interés de referencia.
Uno de los principales desafíos que enfrentará la administración de Sheinbaum será la reforma al Poder Judicial.
Según la gestora de fondos Franklin Templeton, esta reforma podría impactar negativamente el crecimiento potencial del PIB, al disminuir la confianza de los inversores.
La incertidumbre sobre las nuevas reglas del juego podría limitar la inversión, generando mayor volatilidad en los mercados.
Se espera que la economía nacional crezca un 2% en la segunda mitad del año, mientras que la inflación caería al 4.5%, aún fuera del rango de tolerancia del Banco de México.
La tasa de interés de referencia se mantendría alrededor del 10.5%.
Estas proyecciones reflejan un panorama complejo para la nueva administración, que deberá balancear la estabilidad económica con la necesidad de implementar reformas estructurales.
Actualmente, las tres principales agencias calificadoras mantienen la nota soberana de México en la categoría de grado de inversión, aunque han advertido sobre los riesgos asociados al deterioro de las finanzas públicas.
S&P Global Ratings, Moody’s y Fitch Ratings han mantenido sus calificaciones con perspectiva estable, pero existe preocupación sobre la estrategia que seguirá el gobierno entrante.
Aunque el déficit fiscal es un riesgo significativo, será posible reducirlo en 2025 al disminuir los gastos no recurrentes y aprovechar el crecimiento inercial de los ingresos.
No obstante, a partir de 2026, el déficit podría aumentar nuevamente debido a la falta de recursos para nuevos proyectos de infraestructura.
La situación financiera y operativa de Pemex representa uno de los mayores riesgos para la estabilidad de las finanzas públicas.
Las transferencias y descuentos fiscales han ascendido a casi 1.5 billones de pesos en los primeros cinco años de la administración actual.
Aunque estas medidas han evitado una rebaja adicional en su calificación, la reestructura de Pemex y su deuda será un proceso largo y complejo.
LA INDUSTRIA MINERA en México enfrentó caídas en 2023, afectada por factores internos y externos. La Cámara Minera de México reportó una inversión de 4 mil 960 millones de dólares, un 5.8% menos que en 2022, y una caída del 17.6% en el valor de producción minero-metalúrgica. Estos descensos se atribuyen a la falta de dinamismo económico global y a regulaciones nacionales restrictivas. La participación del sector en el PIB también disminuyó, al igual que las aportaciones fiscales y la generación de empleos. A pesar de los retos, el gremio encabezado por Jaime Gutiérrezconfía en la resiliencia del sector para 2024 y 2025.
LA POLÍTICA ENERGÉTICA del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado debates debido a su elevado costo, que para muchos es señal de fiasco. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, esta política ha costado 1.867 billones de pesos y, de ser continuada por el próximo gobierno costaría 2.195 billones de pesos anuales entre 2024 y 2030, equivalente al 1% del PIB. La política actual se basa en apoyos a Pemex, la participación de la CFE en generación eléctrica y subsidios a tarifas eléctricas. Mantener estos pilares implicaría elevados costos para la próxima administración.
FIBRAEMX PLANEA UNA colocación subsecuente para expandir su portafolio. Busca recaudar hasta 5 mil 400 millones de pesos mediante la venta de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura. Los fondos se destinarán a adquirir una participación del 29% en la concesión de la Autopista Amozoc-Perote y el Libramiento Perote. Esta expansión es parte de un plan más amplio que incluye otras tres adquisiciones importantes en los próximos dos años.
EL INTERMEDIARIO TUHABI inició operaciones en León, Guanajuato, y Saltillo, Coahuila. Ya presente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y tres municipios de Hidalgo, esta expansión eleva su presencia a siete ciudades mexicanas TuHabi, está dando prioridad al mercado mexicano, por lo que los residentes de León y Saltillo ahora pueden vender sus propiedades de forma rápida y segura, según la empresa.
One thought on “¿Adiós al grado de inversión?”