Contrataciones públicas bajo lupa

Raquel Buenrostro (Imagen dariocelis.mx)
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
HACE UNOS DÍAS, para ser exactos el 14 de marzo de 2025, la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas para reformar las contrataciones públicas a nivel federal en México. Estas modificaciones buscarían fortalecer la transparencia, mejorar la competencia y combatir la corrupción en la asignación de recursos públicos.
Si bien las propuestas abordan problemáticas recurrentes, también tienen sus contras para su correcta implementación.
Uno de los cambios más relevantes es la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, que reemplazaría a CompraNet y permitiría automatizar todas las etapas del proceso de adquisición. Con esto se busca agilizar la compra de bienes de uso común y mejorar el seguimiento del gasto público.
Otro punto clave es la obligatoriedad de las compras consolidadas para ciertos bienes y servicios, con una mayor participación de las Secretarías de Hacienda y de Buen Gobierno en la planificación, que encabezan Edgar Amador Zamora y Raquel Buenrostro, respectivamente, y es que aunque este esquema puede generar ahorros y eficiencia, también conlleva el riesgo de desabasto si no se realiza una planeación adecuada.
Las iniciativas también buscan establecer nuevas figuras de contratación, como el diálogo competitivo y la adjudicación directa con estrategia de negociación. Si bien estos mecanismos pueden mejorar la comunicación con proveedores y optimizar compras urgentes, deben aplicarse con estrictos controles para evitar abusos y riesgos de corrupción.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 80% de los contratos en 2023 fueron otorgados por adjudicación directa, lo que muestra la necesidad de regular esta práctica para evitar su uso excesivo.
Asimismo, se plantea favorecer la participación de sociedades cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las contrataciones públicas, a través de certificaciones y un padrón administrado por el Instituto Nacional de la Economía Social. Aunque esta medida podría fomentar la inclusión de nuevos actores en el mercado, será fundamental establecer estrategias de capacitación y financiamiento para que estas empresas sean competitivas.
Por otro lado, las reformas incluyen disposiciones para evitar conflictos de interés y tráfico de influencias, prohibiendo la contratación de empresas con socios inhabilitados o antecedentes de incumplimiento. No obstante, que funcionen tenderá que ver con la capacidad del gobierno para fortalecer la vigilancia y aplicar sanciones efectivas a quienes incumplan estas normativas.
Uno de los puntos que preocupa es la exclusión de las fuerzas armadas de la Ley de Obras Públicas, pues habla sobre la opacidad con la que se podrían seguir manejando en los proyectos estratégicos.
Las reformas a la contratación pública pueden ser un paso para mejorar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos federales. Sin embargo, su éxito dependerá de la implementación efectiva de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y la coordinación entre dependencias. Si esto no se maneja de forma adecuada, los cambios propuestos podrían quedar limitados a la normatividad sin lograr un impacto real en la administración de los recursos públicos.

ARCA CONTINENTAL, UNO de los embotelladores más importantes de Coca-Cola, anunció una inversión de 18 mil millones de pesos para 2025. Este monto se destinará a aumentar la capacidad de producción y distribución, impulsar herramientas digitales, lanzar nuevas categorías de bebidas y fortalecer su modelo de negocio sostenible. Los resultados de 2024 para el embotellador, que maneja Arturo Gutiérrez Hernández, fueron positivos, con un crecimiento del 10.9% en ventas netas y un incremento del 11.8% en utilidad neta.

ESTE LUNES EN la península de Yucatán hubo un apagón generalizado, esto gracias a un incidente en el gasoducto Mayakán que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, mostró deficiencias en la gestión de la infraestructura energética. La alta humedad en el gas suministrado por ENGIE, a través de Energía Mayakán, no solo muestra fallos en los controles de calidad, sino también una falta de previsión y mantenimiento adecuado por parte de la compañía que en México maneja Brice Clemente.
OTRA QUE ANDA muy echada para invertir es Fermaca, que invertirá la friolera de 3 mil 700 millones en Durango, con esta inyección de capital la empresa que dirige Fernando Tovar Olvera creará Fermaca Digital City y Fermachem. Estos proyectos, que incluyen un centro de datos de hiperescala y una planta de fertilizantes verdes, crearán miles de empleos para la zona.

FIBRA MTY, QUE lleva Jorge Ávalos Carpinteyro, sigue con su plan de adquisiciones de naves industriales, la más reciente por 105 millones de dólares, ubicada en León, Guanajuato, y ocupada por Mercado Libre, esta nave industrial es de clase A y cuenta con un contrato de arrendamiento en dólares y una estructura operativa tipo triple neto.