La carrera fintech por expandirse a Estados Unidos

Foto especial tomada de Image Bank

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Con la llegada de Trump, más startups buscan el ‘sueño americano’

La perspectiva de una nueva era Trump plagada de medidas económicas proteccionistas tiene a cada vez más founders considerando ‘mudarse’ a Estados Unidos o, por lo menos, expandir su negocio aceleradamente en el país.

Esta medida es vista como una manera de no perder tracción, atraer inversiones de fondos locales y fortalecerse en un mercado que podría relajar sus regulaciones en poco tiempo. Además, abre la puerta a más empresas para desarrollar soluciones para el mercado latinoamericano desde la comodidad de una economía que no está bajo amenazas constantes.

En medio de este ajuste, el sector de tecnología financiera sería uno de los principales beneficiados, pues atrae cada vez más interés de parte de los Venture Capital estadounidenses que buscan invertir en América Latina para aprovechar el crecimiento de la inclusión financiera y de las soluciones regionales.

Es fácil ver por qué. Las fintech se han consolidado como un pilar fundamental en la transformación digital de la región y tienen una buena perspectiva de crecimiento. Tan solo el año pasado, este sector lideró el levantamiento de capital gracias, en gran medida, al éxito del neobanco argentino Ualá y a la solución empresarial Asaas, de Brasil.

La incertidumbre del tiempo está poniendo presión en el sector, pues no se sabe cuánto tiempo le podría tomar al presidente de Estados Unidos anunciar más medidas para limitar la migración, o que tengan una consecuencia indirecta en el comercio. Sin embargo, recordar que Trump es, ante todo, un empresario, ofrece a las startups más margen de maniobra y, quizás, una situación más ventajosa.

Para Washington, mantener la influencia en un sector clave, como el fintech, representa la posibilidad de mantener a raya las inversiones de China en la región. Y, en momentos en los que la retórica sobre el país asiático se recrudece, esta es una oportunidad que difícilmente dejará pasar.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *