Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos
EL INSTITUTO FEDERAL de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración de la CFE) y Altán, lo que convierte al Estado en el nuevo preponderante del sector y, de paso, pone en tela de juicio el piso parejo en esta industria.
Altán Redes, que todavía dirige oficialmente Carlos Lerma, presta servicios 4G-LTE a cerca de 17 millones de usuarios en México.
Esta situación coloca a la CFE en una posición ventajosa, operando tanto en el mercado minorista a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, como en el mercado mayorista, ahora con Altán.
En el papel, el IFT, respaldado por la Constitución y la legislación sectorial, sigue siendo la autoridad encargada de resolver operaciones de concentración en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
Sin embargo, la aprobación de esta concentración, a pesar de los riesgos identificados previamente, ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de que la CFE se convierta en el preponderante en el mercado.
La aprobación del IFT incluye una serie de condiciones para CFE y Altán, que se harán públicas en las próximas horas.
No obstante, la cercanía de esta decisión con el inicio de la Licitación IFT-12 de espectro para servicios 5G, y las amenazas del gobierno federal de intervenir y echarlo abajo, añaden una capa adicional de incertidumbre.
El sector de telecomunicaciones en México ya de por sí enfrenta presiones en sus márgenes financieros.
Las empresas tecnológicas monetizan las inversiones en infraestructura de los operadores, mientras que AT&T y Telcel, que dirigen Mónica Aspe y Daniel Hajj, respectivamente, son las compañías que más pagan por la explotación del espectro en el país.
En este contexto, el IFT deberá justificar cómo la concentración de CFE con Altán no distorsionará el mercado, especialmente considerando que la CFE ahora tiene presencia en ambos segmentos del negocio de telecomunicaciones.
Además, es crucial que el IFT explique cómo esta concentración no viola el T-MEC, dado que una empresa estatal y a una entidad público-privada competirá en los servicios comerciales con el operador estadounidense más importante.
La Unidad de Competencia Económica del IFT había identificado riesgos para la competencia, tanto a nivel horizontal como vertical por esta concentración.
Sin embargo, la aprobación de la operación hace pensar que se han considerado medidas para mitigar estos riesgos, pero tratándose de la 4T, no se sabe.
La participación creciente del gobierno federal en Altán Redes plantea preguntas sobre el equilibrio entre el control estatal y la competencia en el mercado.
La CFE, con un presupuesto amplio y el respaldo de asesores financieros, ha negociado la compra de la deuda de Altán Redes de forma ventajosa, con una quita de 90% de su deuda.
Altán Redes es vital para la CFE, debido a su red de telecomunicaciones, que soporta a numerosas empresas de telefonía e internet en México y está preparada para desplegar servicios de conectividad para el sector productivo y programas sociales.
Sin embargo, no hay que olvidar que la empresa ha enfrentado dificultades financieras, y ya salió de un concurso mercantil en 2022 gracias a un rescate gubernamental.
LA ADMINISTRACIÓN DE Claudia Sheinbaum invertirá 150 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura Carretera. En 2025, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes destinará 35 mil millones de pesos para construir 263 kilómetros de carreteras, incluyendo nueve ejes prioritarios. Próximamente se concluirán obras iniciadas en la administración anterior, como el tramo Real del Monte-Huasca, el Puente Vehicular Nichupté y el Puente Rizo de Oro y La Concordia.
FIBRA UNO COLOCÓ exitosamente dos bonos quirografiarios internacionales por 800 millones de dólares vinculados a la sostenibilidad. Los fondos se destinarán a pagar anticipadamente un bono con vencimiento en enero de 2026, extendiendo el perfil de vencimiento de la fibra que encabeza André El Mann hasta 2030. La emisión incluye 300 millones de dólares a 12 años con un cupón de 8.25% y 500 millones a 7 años con un cupón de 7.70%.
LOS PRINCIPALES BANCOS en México vendieron su participación en el Buró de Crédito a TransUnion por 16 mil 800 millones de pesos. Esta operación, que eleva su participación a 94%, no afectará el historial crediticio de los usuarios. TransUnion planea invertir en tecnología, innovación y seguridad de la información para mejorar los servicios del Buró de Crédito. Además, se enfocará en la educación financiera para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones y gestionar sus riesgos de manera más eficiente.
GRUPO RICA, EMBOTELLADOR de Coca Cola, liderado por Miguel Ángel Guizado, y su Fundación Misión de Doña Margarita, junto con Jugos del Valle-Santa Clara, donaron más de 60 mil litros de leche Santa Clara para apoyar a familias desfavorecidas en Hidalgo. La distribución, realizada a través del DIF Hidalgo bajo la dirección de Edda Vite, benefició a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Zapotlán.