Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La reciente reforma constitucional del sistema judicial en México ha desencadenado una crisis sin precedentes. Suspendida por algunos jueces e impugnada por partidos políticos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta situación ha generado un enfrentamiento entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, ue Citibanamex analiza en el documento “Deseable evitar una crisis constitucional. Hay una propuesta en la mesa”. En este contexto, uno de los ministros de la SCJN ha presentado una propuesta que busca resolver este conflicto y evitar una crisis constitucional.
Aprobación y Controversia
De acuerdo con Citibanamex, la reforma judicial, aprobada por el congreso federal y una amplia mayoría de los congresos locales, ha sido impugnada por diversos actores políticos. Esta reforma ha sido criticada por no abordar adecuadamente los problemas de corrupción e impunidad en México y por haber sido realizada de manera apresurada y con descuidos notorios.
Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, un sistema único en el mundo. Citibanamex menciona que esta medida ha sido cuestionada por desvirtuar la función judicial, que debe representar a la ley y no a la ciudadanía. Además, los bajos requisitos para los candidatos y el escaso tiempo para implementar esta elección extraordinaria politizan el proceso.
Impugnaciones y Suspensiones
Diversos jueces han emitido órdenes de suspensión contra la reforma para evitar que los preparativos de la primera elección extraordinaria de juzgadores, prevista para junio de 2025, sigan avanzando. Ante estas suspensiones, el Congreso y la Presidenta han decidido desacatar las órdenes judiciales, argumentando que el poder judicial no tiene autoridad para pronunciarse sobre una reforma constitucional legítima.
Nueva Reforma Constitucional
Para reforzar su posición, Morena ha presentado una nueva reforma constitucional que prohibiría a la SCJN valorar la constitucionalidad de una reforma constitucional y combatiría el principio de no retroactividad. Esta nueva reforma también podría ser impugnada, ya que iría en contra de la función primordial de la SCJN de interpretar la Constitución.
El ministro González Alcántara ha presentado un proyecto de sentencia que busca resolver esta crisis. Propone que la SCJN se declare competente para conocer del tema impugnado en su parte referida a lo electoral y que una norma general no toma precedencia sobre la Constitución. El proyecto declara inconstitucional la elección de jueces y magistrados, pero no detiene la elección popular de los ministros de la Corte.
El pleno de la SCJN someterá a voto este proyecto la próxima semana, requiriendo una mayoría calificada de ocho votos de los once ministros. Finalmente Citibanamex considera que no está claro cómo se definirá esta votación ni si los poderes legislativo y ejecutivo acatarán la decisión de la SCJN.