Infonavit constructor levanta preocupaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

PARECE SER QUE la propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución Política está encendiendo un acalorado debate entre los representantes del sector de los trabajadores, empresarial y el gobierno.

Y eso se vivió durante la 132 Asamblea General Extraordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): ambos sectores se manifestaron en contra de la idea de que el Instituto construya viviendas.

La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea que el Infonavit construya 500 mil casas para que los trabajadores puedan rentarlas y, eventualmente, adquirirlas.

Esta iniciativa fue criticada por Claudia Esqueda Llanes, presidenta de la Asamblea y representante de los trabajadores, tras argumentar que ha sido un reclamo constante del sector que se otorguen créditos para la adquisición de vivienda para todos los derechohabientes y que se aumente la producción de vivienda económica y popular.

Sin embargo, aunque es importante incrementar los créditos y la producción de casas, no coinciden con la propuesta de transformar al Infonavit en una empresa constructora.

Además, hay preocupación por la calidad, habitabilidad y tamaño de las viviendas financiadas con estos nuevos programas.

Por su parte, José Medina Mora, representante del sector empresarial y presidente de la Coparmex, también se opuso a que el Infonavit tenga facultades para construir viviendas, recordando experiencias previas que demostraron ser poco eficaces.

En cambio, propone aprovechar las capacidades del sector especializado y la colaboración gubernamental en materia de licencias, permisos, infraestructura y suelos.

Finalmente, Octavio Romero, el flamante director general del Infonavit, defendió la propuesta, destacando que la construcción de ese medio millón de viviendas se realizará mediante una empresa que disminuya los costos de adquisición a través de la compra consolidada de materiales y servicios.

Además, asegura que las rentas de estas casas podrán abonarse al pago de las mismas si los derechohabientes deciden adquirirlas. Habrá que ver.

Luis Rosendo Gutiérrez (Imagen dariocelis.mx)

ESTA SEMANA MÉXICO y Canadá inician el proceso de revisión del T-MEC. Con una delegación mexicana encabezada por Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se busca fortalecer las reglas de origen y aumentar el componente regional en la producción. Este esfuerzo conjunto promete consolidar la integración económica y preparar el terreno para futuras colaboraciones, a pesar de los cambios políticos en Unión Americana. La revisión del tratado es una oportunidad para reafirmar el compromiso de las tres naciones con el crecimiento y la cooperación regional.

Santiago Cardona (Imagen dariocelis.mx)

LA CREACIÓN DE un corredor nacional para la fabricación de semiconductores en México, con una inversión de 10 mil millones de dólares hasta 2030, representa una oportunidad histórica para el país. Esta iniciativa, liderada por Intel México y su director Santiago Cardona, busca fortalecer la manufactura, diseño, investigación y desarrollo en seis estados, con la posibilidad de expandirse a diez. La colaboración entre industria, academia y gobierno promete duplicar la industria de semiconductores en el presente sexenio, posicionando a México como un líder global en este sector crítico para la economía del T-MEC.

Ricardo Madrid (Imagen dariocelis.mx)

LA ASEGURADORA INSIGNIA Life fue adquirida por Grupo Mapfre, con lo que esta última busca consolidar su presencia en el mercado mexicano de seguros de vida. Esta integración no solo fortalece la oferta de Mapfre en el país, sino que también promete mantener la continuidad operativa y el servicio a los clientes actuales. Con una cartera valorada en casi 96 millones de dólares y más de 1.3 millones de clientes, Insignia Life, ahora dirigida por Ricardo Madrid, aporta una base sólida para el crecimiento conjunto mexicano.

ORGANIZACIÓN SORIANA EMITIRÁ un bono por hasta cinco mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para fortalecer su posición financiera. Con una calificación ‘AAA’ y el respaldo de intermediarios como Santander y Scotiabank, la emisión busca refinanciar pasivos y financiar inversiones de capital. Este movimiento posiciona a la cadena de supermercados de Ricardo Martín Bringas para un crecimiento sostenido y una mayor competitividad en el sector de autoservicio.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *