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El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, Tesla, ha reportado un descenso en su producción y entregas correspondientes al segundo trimestre del año. Esta disminución marca la segunda baja consecutiva, pero ha sorprendido a los inversores y analistas al ser menos grave de lo anticipado.
Producción y Entregas en el Segundo Trimestre de 2024
La producción de Tesla alcanzó los 410,831 automóviles en el segundo trimestre, lo que representa una caída del 14.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las entregas totalizaron 443,956 unidades, una disminución del 4.8% respecto a las 466,140 unidades entregadas en el mismo trimestre del año pasado.
Comparación con las Expectativas del Mercado
A pesar de la disminución, las entregas superaron las expectativas de los analistas, que esperaban alrededor de 439,000 unidades según un informe de la cadena CNBC. Esta noticia impulsó las acciones de Tesla, que cerraron con un incremento del 10.2%, ubicándose en $231.26 en el mercado estadounidense Nasdaq. En México, las acciones subieron un 8.6%, alcanzando los $4,193 pesos a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
Perspectivas Futuras
Aunque las cifras actuales muestran una caída, los analistas mantienen una visión positiva sobre el futuro de Tesla. Monex Casa de Bolsa prevé un crecimiento en las entregas de vehículos del 6.6% y 3.2% para el tercer y cuarto trimestre de 2024, respectivamente.
Desafíos y Competencia
Este segundo trimestre consecutivo de caídas en entregas sigue al descenso del 8.5% registrado en el primer trimestre de este año, la primera baja desde 2020 y la más débil desde el tercer trimestre de 2022. Durante este periodo, Tesla redujo su producción en un 1.7%, debido a factores como el retraso en la producción por cierres temporales de fábricas y un sabotaje eléctrico en su gigafábrica en Alemania.
A pesar de estos desafíos, Tesla sigue siendo el principal vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial. Sin embargo, la competencia se intensifica, especialmente con el fabricante chino BYD, que vendió 426,039 unidades eléctricas en el mismo periodo, un aumento del 21% respecto al año anterior. La diferencia entre ambas compañías se ha reducido considerablemente, de casi 80,000 unidades en el primer trimestre a solo 17,917 en el segundo trimestre.
Medidas Gubernamentales y el Impacto en el Mercado
El avance de BYD ha generado preocupación en la industria automotriz. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos anunció en mayo un arancel del 100% sobre los autos eléctricos provenientes de China. Además, la Unión Europea impondrá, a partir del 14 de julio, aranceles adicionales de hasta el 38% a estos vehículos, que se sumarán al arancel existente del 10%.