Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
La administración de Trump ha designado a varias organizaciones criminales mexicanas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). Esta medida, que entrará en vigor el 20 de febrero, tiene implicaciones significativas tanto para las organizaciones como para cualquier persona o entidad que interactúe con ellas.
Organizaciones Designadas
Las organizaciones criminales mexicanas designadas como FTO incluyen el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Además de los cárteles mexicanos, la designación también incluye a la organización venezolana Tren de Aragua y a la salvadoreña Mara Salvatrucha.
Cuando un grupo es designado como FTO por el Departamento de Estado, conlleva varias consecuencias legales y prácticas. Se congelan todos los activos del grupo que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos.
También se prohíbe a cualquier persona o entidad proporcionar apoyo financiero, material o recursos a la organización. Los bancos y entidades financieras deben bloquear cualquier transacción relacionada con el grupo.
Restricciones de Ingreso y Visas
Los miembros de la organización no pueden ingresar legalmente a Estados Unidos. Se pueden revocar visas de personas relacionadas con el grupo.
Cargos Criminales
Cualquier persona que brinde apoyo material (dinero, armas o entrenamiento) a la organización puede enfrentar cargos criminales graves, de hasta 20 años de prisión.
Notificación del Departamento de Estado
La notificación enviada por el Departamento de Estado al diario oficial Federal Register señala que estas organizaciones representan un riesgo significativo para la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos y su seguridad nacional.
“Son personas extranjeras que han cometido o han intentado cometer, representan un riesgo significativo de cometer o han participado en entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenacen la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos o la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos”, señala la notificación.
x2jlzg