Primer trimestre tendrá crecimiento mayor a 0.1%: Jonathan Heath

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Aunque la economía mexicana ha mostrado algunas señales de menor dinamismo desde finales de 2023, las proyecciones del Banco de México (Banxico) son optimistas. Sin embargo, es importante ser cautelosos al ajustar la tasa de la política monetaria ante la persistencia de la inflación.

En entrevista con Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, comentó que se prevé que la actividad económica del país muestre un mayor dinamismo en los siguientes meses y quizás el primer trimestre de este año no sea tan resiliente, pero sí veremos un crecimiento mayor al 0.1% que fue el que vimos en el cuarto trimestre de 2023.

(Imagen Creative Commons)

Factores de la Persistencia de la Inflación

Sin embargo, Heath advirtió que se debe tener paciencia y cautela, ya que hay que tomar en cuenta varios factores que explican la persistencia de la inflación, entre éstos, una política fiscal expansionista, donde el gasto cargado hacia la primera parte del año, y presiones de demanda en la economía como las tasas de desempleo, los aumentos salariales muy por arriba de la inflación.

La Necesidad de Cautela

“Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria”, señaló.

El Primer Recorte a la Tasa de Referencia

Sobre el primer recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base que Banxico realizó el pasado 21 de marzo, Heath confirmó que se continúa con una estrategia de un manejo gradual y que este recorte aislado fue un ajuste fino para mantener la tasa real ex-ante dentro de un rango manejable.

“Tenemos que tener un manejo activo de vez en cuando para hacer este tipo de ajustes finos, para mantener un rango manejable y sí, asegurar que ese rango, esa postura monetaria restrictiva, se mantenga en estos niveles por el tiempo necesario, hasta que veamos ya bien resultados mucho más concretos, entre el primero y más importante, yo diría, sería el rompimiento de la persistencia de la inflación de los servicios”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *