Banxico Mantiene la Tasa de Interés de Referencia en un 11%

0

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves, de forma unánime, mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en un 11% y advirtió en su anuncio de política monetaria que valorará el panorama inflacionario para discutir futuros ajustes a la tasa clave.

La Decisión de Banxico

La decisión del Banxico estuvo en línea con lo esperado por analistas y se da poco después de conocerse que la inflación repuntó en abril más de lo esperado a un 4.65 por ciento.

Evaluación de la Inflación

La entidad monetaria dijo que para su decisión evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación, pero que, si bien, estos continuarán desvaneciéndose, “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.

Expectativas de Inflación

El banco central mexicano elevó sus expectativas para la inflación general al cierre de 2024, a un 4.0%, desde el 3.6% previo, y para la subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad- a un 3.8% desde el 3.5% anterior.

El Banxico espera ahora que la inflación converja a la meta del 3% hasta el cuarto trimestre de 2025.

Recorte de la Tasa Clave

El Banxico recortó la tasa clave en 25 puntos base en marzo por primera vez desde que comenzó a endurecer su política monetaria en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *