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PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX) sigue siendo el paciente crónico de las finanzas públicas mexicanas.
A pesar de los múltiples esfuerzos del gobierno federal por apuntalar su operación, sanear sus pasivos y mantenerla a flote, los números del tercer trimestre de 2025 revelan una realidad incómoda: la deuda no disminuye, se multiplica.
La petrolera dirigida por Víctor Rodríguez reportó una deuda con proveedores de 28 mil 130 millones de dólares, un incremento del 37.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato, por sí solo, debería encender las alarmas. No se trata de una empresa privada que puede renegociar libremente sus compromisos; es una entidad estatal que arrastra consigo el peso de la economía nacional.
Pemex asegura que ha mantenido un flujo constante de pagos y que ha activado un Programa de Financiamiento de Inversión 2025 respaldado por un vehículo financiero de hasta 250 mil millones de pesos.
Pero, ¿de qué sirve inyectar recursos si el modelo operativo sigue siendo ineficiente y la producción de crudo continúa cayendo?
La deuda financiera total también aumentó, alcanzando los 100 mil 300 millones de dólares, un alza del 2.7% respecto al trimestre anterior. Y aunque la empresa presume líneas de crédito disponibles, lo cierto es que cada peso prestado es una promesa futura que se vuelve más difícil de cumplir.
En paralelo, la petrolera reportó una pérdida neta de 61 mil millones de pesos en el tercer trimestre.
Si bien es menor que la del mismo periodo de 2024, sigue siendo una cifra preocupante, sobre todo cuando se considera que los ingresos totales cayeron 11.1% interanual.
La baja en exportaciones, los precios internacionales y la disminución de ventas internas son factores que reflejan una empresa que no logra adaptarse a los nuevos tiempos.
La producción de hidrocarburos líquidos bajó 6.7%, mientras que el proceso de crudo aumentó apenas 4.8%, gracias a la operación parcial de Dos Bocas. Pero este avance técnico no compensa el deterioro estructural de la empresa.
Pemex insiste en que será sostenible sin apoyo gubernamental en 2027 y que reducirá su deuda financiera en un 10% al cierre de 2025, además de un “borrón y cuenta nueva” con proveedores en 2026.
Pero estas promesas suenan más a deseos que a planes concretos. ¿Cómo se logrará esa sostenibilidad si cada trimestre se reportan pérdidas, más deuda y menos producción?
La petrolera necesita más que rescates financieros. Requiere una reforma profunda, una revisión de su modelo de negocio, una estrategia que no dependa del petróleo como única fuente de ingresos.

ESTE FIN DE semana será la celebración del Día de Muertos, que sigue consolidándose como motor turístico y económico en México. Según la Secretaría de Turismo, que encabeza Josefina Rodríguez, más de 1.6 millones de visitantes se hospedarán en hoteles entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, con una ocupación promedio del 60.8%. Este flujo, mayor al del año pasado, refleja el creciente interés por las tradiciones mexicanas, tanto a nivel nacional como internacional. Destinos como CDMX, Cancún y Guadalajara lideran la recepción de turistas, mientras que Mazatlán y Acapulco muestran un crecimiento sostenido. Además, se estima una derrama económica de 49 mil 500 millones de pesos, lo que confirma que preservar nuestras costumbres también impulsa el desarrollo local.

LA DECISIÓN DEL presidente Donald Trump de suspender negociaciones comerciales con Canadá genera incertidumbre en la región, pero México mantiene una postura cautelosa. La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a esperar el desarrollo de los acontecimientos, destacando que el diálogo con Estados Unidos avanza favorablemente. El secretario Marcelo Ebrard acudirá a APEC para fortalecer acuerdos bilaterales. La diplomacia económica mexicana busca preservar la estabilidad comercial y continuar con las revisiones técnicas que aseguren condiciones justas para ambas partes.
EN MÉXICO, UBER obtuvo una suspensión definitiva que impide a la Guardia Nacional detener a conductores en aeropuertos mientras realizan viajes solicitados desde la app. La medida aplica en más de 70 terminales aéreas del país y busca proteger la operación de la plataforma en espacios clave para el turismo. Uber considera que esta resolución es especialmente relevante ante la llegada de visitantes por el Mundial 2026. La empresa también pidió al Congreso legislar sobre movilidad digital.
BANOBRAS CONTRATÓ UN seguro por casi 40 mil millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca. Este esquema integral cubrirá desde infraestructura crítica hasta equipos expuestos a la intemperie, incluyendo riesgos como desastres naturales. La medida busca garantizar la continuidad del servicio público en el tramo Zinacantepec-Santa Fe durante el periodo 2025-2026. Este tipo de previsiones buscan fortalecer la confianza en el transporte ferroviario.
Es un periodista con más de 30 años de experiencia en temas de negocios y finanzas. Actualmente conduce “Negocios en Imagen” por Imagen Radio de Grupo Imagen, «Tiempo de Negocios» en Heraldo Televisión e «Índice Económico» en ADN40, así como columnista en diversos medios.
