Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma significativa que establece un tope al hospedaje mediante plataformas digitales, como Airbnb. Esta medida busca evitar la competencia desleal frente a las compañías turísticas tradicionales y regular el mercado de alquileres vacacionales.
Objetivo de la Reforma
La reforma tiene como objetivo principal regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional. Para lograr esto, se ha establecido un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales.
Modificaciones Legislativas
El dictamen aprobado adiciona un cuarto párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. Estas modificaciones buscan equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales.
Impacto en el Sector
Los legisladores han señalado que la implementación del límite de noches es crucial para una competencia más justa y equitativa entre las plataformas digitales y las empresas dedicadas al hospedaje profesional. Esto se logrará mediante las modificaciones en la Ley de Turismo.
La Ley de Vivienda y la Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México también prohíben registrar y ofertar a través de estas plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como aquellos reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, debido a su fin social.
Además de esta medida, anteriormente se han aplicado otras acciones como el cobro de impuestos en plataformas digitales como Airbnb, para enfrentar la competencia frente a las cadenas hoteleras.