Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El fideicomiso de inversiones FIBRAeMX, listado en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ha llegado a un acuerdo para comprar una participación minoritaria en la autopista Amozoc-Perote y el libramiento de Perote. La operación está valuada en 5.2 mil millones de pesos (280 millones de dólares).
Detalles de la transacción
Aunque aún se deben cerrar los detalles y obtener las autorizaciones gubernamentales y regulatorias necesarias, FIBRAeMX está cerca de convertirse en dueño de un 29% de la autopista mediante dos acuerdos paralelos, el primer es el Acuerdo con Aleatica, en el que FIBRAeMX adquirirá un interés del 18.2% en el proyecto de la autopista a través de Aleatica, uno de los principales administradores de vialidades en la zona central de México. Por otra parte el Acuerdo con Invex Controladora, en el cual la institución financiera venderá a FIBRAeMX un interés del 10.8% en la autopista.
Beneficios y estrategia
Rubén López, director general de Aleatica en México, expresó: “Nos complace dar la bienvenida a FIBRAeMX y al capital mexicano de largo plazo que representa como un socio importante. Esta alianza se alinea con nuestra estrategia de colaborar con organizaciones líderes en el sector de infraestructura”.
El objetivo es reinvertir los ingresos de la transacción en México, incluyendo nuevos desarrollos como la carretera Atizapán-Atlacomulco.
Si todo avanza según lo planeado, la operación se concretará durante el tercer trimestre de 2024.
Invex Controladora recibirá mil 950 millones de pesos (105 millones de dólares) en Fibra E por la venta parcial del activo. el pago se realizará mediante CBFEs de FIBRAeMX.
Con Aleatica, la venta se efectuó a cambio de efectivo, que se utilizará para reforzar el portafolio y generar valor para los accionistas.
Cambios en la propiedad
De esta forma Invex reducirá su interés en Gana al 20%, por lo que respecta a Aleatica reducirá su participación al 51% (desde el actual 69.2%), manteniendo el control en la vialidad. Finalmente FIBRAeMX se convertirá en el segundo accionista, mientras que Invex Infraestructura será el tercero.
Asesoramiento financiero
Citibank asesoró a Aleatica, y Scotiabank asesoró a FIBRAeMX en esta transacción. Invex Capital también brindó asesoría a su institución.
En resumen, esta adquisición fortalece la posición de FIBRAeMX en el sector de infraestructura vial y contribuye al desarrollo económico de México.