Desánimo por invertir

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

DURANTE EL SEXENIO 2018-2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ha mostrado una tendencia a la baja.

En 2023, la IED cayó un 23% en comparación con el año anterior, alcanzando los 30 mil 190 millones de dólares, debido principalmente a una reducción significativa en los aportes de capital, que se redujero 72%.

En los primeros nueve trimestres del gobierno de la 4T, se registraron ingresos de 73 mil 900 millones de dólares, una cifra inferior en 20 mil millones de dólares en comparación con el mismo periodo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A lo anterior se suman las preocupaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que ha señalado una preocupante disminución en el ánimo para invertir en el país.

La incertidumbre generada por las reformas al Poder Judicial y los cambios constitucionales que podrían ser aprobados con la mayoría calificada que Morena tendría en el Congreso, es la principal causa de la caída en inversiones.

En el primer semestre de 2024, solo 39.6% de las empresas socias de Coparmex tienen la intención de invertir, una disminución de 13.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2023.

Para 48% de los socios del gremio encabezado por José Medina Mora, la incertidumbre política es el principal obstáculo para el crecimiento de sus negocios.

Además, 46% menciona la inseguridad y otro 46% la incertidumbre económica como factores que detienen las inversiones.

El mismo dirigente considera que la sola posibilidad de una mayoría calificada en el Congreso que permita la modificación de la Constitución sin la intervención de las fuerzas políticas de oposición, representa un retroceso democrático similar al México de los años 70.

Además de la incertidumbre política, la inseguridad sigue siendo un problema grave. Un 51.3% de los socios patronales ha sido víctima de algún delito en el último año, incluyendo robo de mercancía en tránsito, extorsión y robo de vehículos propiedad de la empresa.

Sin duda, la combinación de incertidumbre política, inseguridad y un contexto económico inestable, siguen afectando la entrada de dinero al país.

Horacio Chávez (Imagen dariocelis.mx)

LA DECISIÓN DE la coreana KIA de instalar una planta en Pesquería, Nuevo León, ha rendido buenos frutos, pues están celebrando alcanzar 2 millones de unidades producidas a nueve años de operación. La automotriz, que lidera Horacio Chávez, iniciará la fabricación del nuevo modelo K4, un sedán que sustituirá al Forte y alcanzará una producción anual de 300 mil unidades. Actualmente, Forte y K4 representan 60% de la producción, aunque el Forte será descontinuado y el K3 ya reemplazó al Río. El K4, fabricado en México, se exportará a 190 países, consolidando la importancia de esta planta para KIA.

Christopher Evans (Imagen dariocelis.mx)

EL TURISMO DEPORTIVO y musical está en auge, presentando una oportunidad única para el sector turístico. Según un informe de Collinson International, que capitanea Christopher Evans, este segmento alcanzó un valor de 564.7 mil millones de dólares en 2023 y se espera que llegue a 1.33 billones en 2032. La internacionalización de eventos y la creciente demanda de experiencias memorables impulsan a los fanáticos a viajar, generando ingresos significativos. Lo que está representando una oportunidad que deben capitalizar esta tendencia, implementando programas de lealtad y ofreciendo experiencias premium.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos en México y dos en Jamaica asignó mil 524.9 millones de pesos de su bono verde de 2021 a proyectos sostenibles. De estos, 921 millones se destinaron a edificios ecológicos, 358 millones a energía renovable y 244 millones a gestión sostenible del agua. Este bono, denominado ‘GAP 21V’, busca reducir el impacto ambiental de las operaciones aeroportuarias y tiene una tasa de interés variable TIIE más 25 puntos base, con vencimiento en octubre de 2026.

DURANTE SU COMPARECENCIA en la conferencia mañanera, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, reiteró que no es necesaria una reforma fiscal en México y que aún hay margen para mejorar la recaudación sin aumentar impuestos, pues bajo la administración actual, se han recaudado 21 billones de pesos, un 13.1% más en términos reales que el gobierno anterior. El funcionario atribuye este incremento a los principios de la 4T.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *