Citibanamex y CEMEFI impulsan la recuperación económica tras el huracán Otis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El devastador paso del huracán Otis dejó a su paso comunidades severamente afectadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. En respuesta a esta emergencia, Fomento Social Citibanamex unieron fuerzas con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para llevar a cabo una serie de proyectos de recuperación económica que buscan revitalizar las zonas más golpeadas por el desastre.

Recaudación y alianzas estratégicas

A través del Programa 1X1, Citibanamex logró recaudar más de $63 millones de pesos en donativos, una cifra que refleja la solidaridad y compromiso de la sociedad mexicana. De este total, se recibieron más de 4,500 depósitos por un monto de $10 millones de pesos, los cuales fueron duplicados por Fomento Social Citibanamex.

Adicionalmente, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Fundación Coppel, Fundación Compartamos y Fundación Televisa, se recaudaron otros $21.5 millones de pesos, que también fueron duplicados, incrementando así el impacto de esta iniciativa.

Impacto inicial en las comunidades

En una primera fase, Fomento Social Citibanamex, en colaboración con Oxfam México, Cooperación Comunitaria, Fundación Estafeta y Fondo Amuzgo, destinó $2 millones de pesos para la compra de maíz criollo, lo que permitió entregar 355 toneladas de maíz a 5,324 familias vulnerables en 30 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Esta acción no solo ayudó a mitigar la crisis alimentaria inmediata, sino que también sentó las bases para un apoyo más sostenido a estas comunidades.

5,000 despensas fueron entregadas en coordinación con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) (Imagen Citibanamex)

Además, a través de los colaboradores y voluntarios de Citibanamex, se recolectaron y entregaron 650 despensas, mientras que en coordinación con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) se distribuyeron 5,000 despensas adicionales, beneficiando a un total de 5,650 familias.

Proyectos de recuperación económica a largo plazo

La siguiente fase del programa se centra en proyectos de recuperación de medios de vida y reactivación productiva. Algunos de los proyectos más destacados incluyen:

Reconstrucción del Mercado La Diana en Acapulco

Los trabajos iniciaron en agosto de 2024 y beneficiarán a los 350 locatarios del mercado de manera directa y a otras 20 mil personas de manera indirecta. (Imagen Citibanamex)

Con una inversión de $31,620,000 pesos, Citibanamex, en alianza con Fundación Coppel, Fundación Compartamos, Fundación Televisa y Cemex, se ha comprometido a la reconstrucción del Mercado La Diana en Acapulco. Este proyecto beneficiará directamente a 350 locatarios y a otras 20,000 personas de manera indirecta, revitalizando un centro económico crucial para la región.

La reconstrucción del Mercado La Diana en Acapulco se hace en alianza con Fundación Coppel, Fundación Compartamos, Fundación Televisa y Cemex (Imagen Citibanamex)

Apoyo a pequeños negocios afectados

En colaboración con el PNUD México, Fundación Ayuda en Acción y otras organizaciones, se destinarán $14,000,000 pesos para apoyar la recuperación de 700 pequeños negocios en Acapulco. Este proyecto tiene una duración de 12 meses y se enfoca en fortalecer estos negocios para lograr su reactivación productiva.

Recuperación de negocios y emprendimientos

Un total de $1,000,000 de pesos será destinado a la recuperación de 50 negocios y 15 emprendimientos en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios a través del Centro de Competitividad de México. Además, otros $2,000,000 de pesos se destinarán a la recuperación de 200 micro y pequeños negocios de turismo comunitario en colaboración con FUNDES.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *