Calificación crediticia es espejismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

FITCH RATINGS FIJÓ su calificación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “AAA” con perspectiva “estable.

Este reconocimiento se basa en el respaldo financiero del Gobierno de la 4T, que juega un papel crucial en el sostenimiento de la compañía, pues es un pilar fundamental para su estabilidad financiera.

No obstante el apoyo gubernamental y su vulnerabilidad a los cambios políticos, destacan la necesidad de una revisión profunda de sus estrategias a largo plazo.

La calificadora subraya la relevancia estratégica para el país el apoyo de la 4T a la dependencia a cargo de Manuel Bartlett, evaluado en 40 puntos sobre una escala de 60 por Fitch.

Históricamente, los subsidios gubernamentales han representado 45% de las ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la empresa.

Fitch espera que ese respaldo continúe con transferencias gubernamentales previstas de aproximadamente 81 mil 500 millones de pesos en 2024 y 89 mil millones de pesos en 2025.

Las fluctuaciones en el apoyo financiero pueden afectar la capacidad de la CFE para financiar inversiones necesarias, sin incurrir en deuda adicional.

Además, la empresa enfrenta el desafío de financiar aumentos en sus inversiones ante una demanda creciente de energía.

La planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, a cargo del Centro Nacional de Control de Energía, hacen a la CFE particularmente sensible a los cambios políticos.

Con la elección de Claudia Sheinbaum como futura presidenta de México, Fitch anticipa posibles modificaciones en el plan de inversiones y actividades de la empresa.

Estos cambios podrían impactar significativamente la estrategia y operaciones de la CFE, requiriendo adaptaciones rápidas y eficaces para mantener su estabilidad y crecimiento.

La capacidad de la CFE para navegar estos retos determinará no solo su estabilidad financiera futura, sino también su capacidad para seguir funcionando óptimamente.

Octavio Romero (Imagen dariocelis.mx)

MIENTRAS, PEMEX SIGUE siendo un barril sin fondo, pues la refinería Deer Park, en Texas, adquirió deuda por 230 millones de dólares en el primer semestre de 2024. Este endeudamiento es notable, ya que es la primera vez que ocurre desde que Pemex tomó el control total de las operaciones. Esto contrasta con declaraciones anteriores de su director, Octavio Romero, quien afirmó que la refinería operaba sin deuda financiera, poniendo en tela de juicio la supuesta sostenibilidad financiera de las operaciones internacionales de Pemex y su estrategia de expansión.

ORGANIZACIÓN SORIANA CONTINÚA su expansión con la apertura de cuatro nuevas sucursales en Baja California, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo, invirtiendo más de mil 627 millones de pesos. Este crecimiento de la cadena liderada por Ricardo Martín Bringas generará 855 empleos directos y 590 indirectos, reforzando la red de distribución y mejorando las operaciones.

MÉXICO ALCANZÓ UN récord histórico en la producción de partes y componentes automotrices en mayo, con una facturación de 11 mil 29 millones de dólares. La Industria Nacional de Autopartes, que preside Francisco González, marca la primera vez que el sector supera los 11 mil millones de dólares, rebasando los 10 mil millones de los últimos 12 meses y los 8 mil millones anteriores.

PIRELLI ACORDÓ CON los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, armonizar su contrato colectivo de trabajo con el Contrato Ley de la Industria Hulera, mejorando las prestaciones laborales para más de 3 mil 300 empleados. Los beneficios incluyen una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, un aguinaldo de 44 días y una prima vacacional extendida a 31 días, a partir del 1 de octubre de este año.

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *