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LA INCERTIDUMBRE EN la industria automotriz ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca crece cada día más.
No es un secreto que el magnate neoyorkino busca imponer un arancel de 25% a los productos mexicanos, incluidos los autos manufacturados en nuestro país.
Esto llevó a que Mazda reconsiderara su estrategia de inversión en México. Así, la automotriz japonesa se une a otras como Tesla, Stellantis y BYD, que han pausado o reconsiderado sus planes en el país.
La compañía, que en México dirige Miguel Barbeyto, produce aproximadamente 70% de sus vehículos en la planta de Guanajuato para el mercado estadounidense, por lo que se encuentra en una posición delicada.
La planta, que fabrica modelos populares como el SUV crossover CX-30 y el sedán Mazda3, podría ver afectada su producción si los aranceles se materializan.
La compañía tiene un «plan B» no revelado, pero la falta de garantías del gobierno mexicano ha llevado a Mazda a detener sus inversiones hasta que haya más certeza.
El impacto de los aranceles no se limita a México. Trump también quiere agregar un 10% adicional a los bienes de China, lo que podría llevar a una reestructuración significativa de las cadenas de suministro globales.
En respuesta, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, convocó reuniones con la industria automotriz para discutir estrategias y fortalecer la posición negociadora del país en la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá programada para 2026.
La dependencia del sector de piezas que cruzan múltiples fronteras antes de ser ensambladas en un vehículo final, hace que las amenazas arancelarias sean particularmente preocupantes.
Mazda, al igual que otras compañías, está trabajando para cumplir con las solicitudes del gobierno mexicano de sustituir componentes chinos por versiones norteamericanas, pero el camino hacia la estabilidad sigue siendo incierto.
En Estados Unidos alrededor de 30% del volumen de ventas de la compañía en el país proviene de México. Por lo que la compañía está considerando aumentar la capacidad de producción en su planta en Alabama, que actualmente produce el crossover CX-50, para compensar las posibles pérdidas de importaciones mexicanas.
La situación actual plantea un desafío significativo para Mazda y otras automotrices en México. La incertidumbre arancelaria y la necesidad de adaptarse a nuevas realidades comerciales requieren una estrategia flexible y una colaboración estrecha con los gobiernos de ambos países.
La industria automotriz mexicana, un pilar importante de la economía nacional, deberá navegar cuidadosamente estos tiempos turbulentos para asegurar su futuro y continuar siendo un jugador clave en el mercado global.
BAKER MCKENZIE, LIDERADA en Latinoamérica por Gustavo Boruchowicz, prevé un aumento en las disputas fiscales para 2025, especialmente en América del Norte. La incertidumbre fiscal y los riesgos asociados han crecido, y la administración de Donald Trump podría implementar medidas proteccionistas que afecten a las empresas globales. La firma destaca la complejidad de gestionar legislaciones fiscales locales y globales, agravada por las reformas de la OCDE. La movilidad de empleados y los impuestos específicos son áreas clave de riesgo para las multinacionales.
LA OFERTA PÚBLICA Inicial (OPI) de Banamex se realizará después del segundo semestre de 2025, según Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México. Citi ha separado su banca institucional de su negocio de consumo, creando Banamex y Banco Citi México. Las acciones de Banamex estarán depositadas en México, aunque algunas podrían venderse en otros mercados. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores designará a Banamex como banco de importancia sistémica, lo que implica que su quiebra podría afectar la estabilidad financiera del país.
ARCA CONTINENTAL, A través de su fondo de inversión AC Ventures, organizó un Demo Day en colaboración con BBVA Spark y otros socios. Seis startups presentaron soluciones innovadoras ante líderes de la empresa y otros actores clave. La estrategia de Emprendimiento Corporativo de la embotelladora encabezada por Arturo Gutiérrez se enfoca en cinco áreas: transformación digital, evolución del canal de proximidad, sostenibilidad, cadena de suministro y procesos de talento
A PARTIR DEL 1 de enero de 2025, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará un 2.6%. Para vuelos nacionales, la TUA pasará de 28.95 a 29.70 dólares, y para vuelos internacionales, de 54.96 a 56.39 dólares. Este ajuste, publicado en el Diario Oficial de la Federación, refleja la necesidad de actualizar tarifas en función del tipo de cambio. Los menores de dos años y ciertos viajeros en tránsito estarán exentos de este incremento.