Trump presiona al peso mexicano: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Los mercados financieros se ven afectados por eventos políticos como las elecciones presidenciales. Citibanamex , exploramos cómo las elecciones en México y Estados Unidos influyen en los mercados financieros, especialmente en el tipo de cambio, y qué podemos esperar en el futuro cercano.

Factores que Afectan los Mercados Financieros

Citibanamex remarca que los mercados financieros domésticos se ven afectados por una gran variedad de factores, incluyendo datos macroeconómicos nacionales y de la economía estadounidense, así como las posturas de la política monetaria absoluta y relativa.

«Eventos que llevan a mayor o menor aversión al riesgo respecto al país también juegan un papel crucial. Las elecciones presidenciales nacionales y estadounidenses son particularmente relevantes debido a la estrecha vinculación económica entre México y Estados Unidos,» se lee en el análisis del banco.

Comportamiento del Mercado Cambiario

La institución financiera detalla que históricamente, las elecciones presidenciales en México solían llevar a una depreciación del peso unos meses antes de la votación, seguida de una estabilización y gradual apreciación. Sin embargo, 2024 ha sido una excepción, con una apreciación previa a las elecciones que se ha revertido completamente en los meses posteriores, resultando en una significativa depreciación.

En las elecciones estadounidenses, la volatilidad del tipo de cambio mexicano ha sido notable. Citibanamex recuerda que en 2016, la victoria sorpresa de Trump llevó a una fuerte depreciación del peso. En contraste, la elección de 2020, con Biden como favorito, resultó en una apreciación del peso. En la contienda actual entre Trump y Harris, las encuestas empatadas han elevado la volatilidad y causado cierta depreciación del peso.

Análisis de la Volatilidad y Proyecciones

El año electoral en México y Estados Unidos ha llevado a una depreciación acumulada del 18.5% en el peso. La combinación de elecciones cercanas y las perspectivas de política monetaria de la Fed han influido significativamente en los mercados globales y el tipo de cambio.

Finalmente, el banco anticipa que persistirá una volatilidad elevada, «y que el peso cierre el año en 19.7 pesos por dólar en nuestro escenario central. Sin embargo, los riesgos para el peso están sesgados al alza, y no descartamos episodios adicionales de depreciación durante las siguientes semanas, especialmente relacionados con el resultado de la elección estadounidense.»

Darío Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *