Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
Hoy se cumple un mes desde que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, bajo la dirección de Alberto Gasque Peña de la Secretaría de Marina (Semar), mantiene un bloqueo en los muelles operados por maniobristas de carga general. Este bloqueo ha afectado significativamente el movimiento de acero destinado a la industria automotriz, generando preocupación entre operadores logísticos, maniobristas y agentes de carga internacional.
Causas del Bloqueo
De acuerdo con operadores logísticos, maniobristas y agentes de carga , el contralmirante Jesús Ortiz Estévez y el capitán José Domingo Sánchez han impedido directamente el ingreso de barcos cargados con rollos de acero. Las razones detrás de esta acción parecen estar relacionadas con diferencias personales con los maniobristas, quienes llevan más de 10 meses enfrentando acoso administrativo y operativo sin fundamento en las reglas del puerto.
Impacto en la Industria Automotriz
El bloqueo ha puesto en riesgo 300 empleos de maniobristas y ha afectado la cadena de suministro de acero, un componente crucial para la industria automotriz. La falta de movimiento de este material ha generado retrasos en la producción y ha afectado la competitividad de las empresas del sector.
Operadores logísticos y maniobristas han expresado su frustración ante la situación. Según ellos, el bloqueo no solo es injustificado, sino que también está perjudicando gravemente sus operaciones y la economía local.
Intervención Esperada
Ante la falta de receptividad de la actual administración de Rafael Ojeda Durán, se espera la intervención del nuevo secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. Los afectados confían en que su intervención pueda resolver el conflicto y permitir la reanudación de las operaciones normales en el puerto.